¿Obras 'de segunda'?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Son tres repavimentación recientes y una renovación urbana las que hasta el momento han tenido que ser intervenidas nuevamente por fallas en su ejecución.

Como si fueran obras con muchos años de uso, tres repavimentaciones nuevas y una renovación urbana han tenido que ser reparadas en Ibagué.

Una de ellas, la de la carrera Primera entre calles 10 y 15 recibió un reparcheo durante el fin de semana, a menos de una año de ser puesta en servicio. Según informó el secretario de Infraestructura, Jaime Orlando Vélez, el costo de la reparación lo asumió el Ibal, en vista de que el daño surgió por problemas en el alcantarillado.

La empresa duró varios meses cambiando la red de la carrera Primera entre calles 19 y 10, para poder hacer posible la ejecución de dos convenios de administración delegada que firmó la Gestora Urbana, que fragmentó la contratación en dos tramos, uno de ellos el afectado entre las calle 15 y 10. Antes de que fuera tendida la ultima capa de asfalto entre las calles 12 y 10, brotaron defectos generados por un aguacero que inundó además varios edificios próximos  a la Clínica Minerva, lo que reveló la incapacidad de la tubería.

 

¿Reparcheo y pavimento encima?

Lo que inquieta a la comunidad es que el fin de semana anterior, obreros habrían abierto cajas para el reparcheo de los puntos en donde el asfalto estaba afectado. No obstante, luego tendieron encima de la misma zona una capa completa de carpeta asfáltica, sobre los sitios reparchados. 

Hasta el momento, los órganos de control no se han pronunciado al respecto de esta obra, que costó al menos 640 millones 127 mil 533 pesos, pues habría sido adicionada en tiempo y dinero. Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura no ha liquidado los convenios firmados con la Gestora urbana, mediante los cuales le trasladó recurso para que emprendiera este y otros proyectos de repavimentación.

 

 Lista


Estas son las cuatro obras donde han brotado daños poco tiempo después de ejecutadas:

 1. La calle 10, por mil 350 millones de pesos: la deficiente ejecución de la obra “Corredor cultural de la calle 10" fue la que puso en duda el uso por parte de la actual Alcaldía del modelo de administración delegada. Su ejecutor, Luis Fernando Botero, subcontrató la construcción de la vía en cemento, imitación de adoquinado, con una firma de la ciudad de Pereira, que tenía experiencia en limpieza química de hospitales.

El estampado de la vía quedó irregular tanto en color como en textura pero ni Botero ni el subcontratista han asumido la responsabilidad al respecto. El deterioro acelerado de los pasos adoquinados y andenes llevó a innumerables reparaciones y cierres viales, los últimos para darle un giro radical al diseño de la obra y fundir en cemento los cruces, que hoy ya comienzan a evidenciar fisuras, como ocurre en las placas ubicadas frente a la Catedral de Ibagué

 2. Repavimentación en asfalto de la avenida Guabinal, tres mil 700 millones de pesos: A menos de seis meses de terminada, el asfalto se resquebrajó, lo que se sumó a la ondulación evidente de la vía. La parte más afectada, entre calles 37 y 40, corresponde precisamente al sitio donde el interventor frenó la obra anteriormente, para que el contratista de la Gestora Urbana, Luis Ricardo Ortigoza, reemplazara la base, cuyo material no cumplía con las especificaciones técnicas. Pese a lo anterior, brotó el fenómeno de ‘piel de cocodrilo’ y la Alcaldía pidió reparar la avenida, en la que hoy, pese a ser nueva, se pueden ver amplios reparcheos

 3.  Renovación de la carrera Primera entre calles 10 y 15, 640 millones 127 mil 533 pesos: aparecen huecos y ‘piel de cocodrilo’, a pocos meses de su terminación en 2010; ahora es reparchada y posteriormente repavimentada por segunda vez

4. Avenida Pedro Tafur: esta obra, a diferencia de las anteriores, es de la Concesionaria San Rafael, encargada del proyecto de la doble calzada. Estaba programada su ejecución  para diciembre de 2011, pero por petición del alcalde Jesús María Botero en 2010, fue adelantado el cronograma y la Concesionaria fresó y tendió una nueva carpeta asfáltica en tiempo récord.

No obstante, es incierto si se revisó la estabilidad de la base de la vía en los puntos donde reiteradamente se abría huecos y que hoy vuelven a presentar fallas. La Concesionaria adelantó un reparcheo recientemente, el cual ya comienza a revelar problemas, pues las áreas aledañas a los cortes evidencian argietamientos, al parecer por filtraciones de agua. La Concesionaria, al momento de surgir el foenómeno llamado 'piel de cocodrilo' habló a EL NUEVO DÍA sobre la necesidad de las obras de manejo de agua que le correspondía adelantar al Municipio.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

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