Concejo dijo "no" a modificación del POT

EL NUEVO DÍA
El proyecto de acuerdo fue discutido hasta el cansancio en múltiples debates que a la luz de los resultados actuales fueron una pérdida total de tiempo.

Por defectos de forma se hundió en primer debate del Concejo el proyecto de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El hecho generó desconcierto, pues no es claro cómo durante las múltiples sesiones del cabildo donde se discutió de manera informal el asunto los problemas no se ventilaron, corrigieron o llevaron a que el Municipio desistiera de presentar la iniciativa. Tampoco cómo le dio su aval primero Cortolima, que duró un año analizando el documento, y luego el Consejo Territorial de Planeación de la ciudad si en realidad presentaba falencias.

En la comisión de Plan del Concejo, tres cabildantes votaron positivo al proyecto y cuatro en contra, uno de ellos Johanna Azucena Duarte. “Aquí en el Concejo escuchamos a los diferentes sectores de la sociedad ibaguereña, algunos manifestaron inconvenientes de orden técnico y otros de tipo jurídico y pensamos que se resolverían en la ponencia”, afirmó.

El fallo de Calucaima

Entre los aspectos más delicados que pretendía subsanar la aprobación de la modificación excepcional del POT está el fallo que ordena ingresar al perímetro urbano un barrio subnormal del predio rural Calucaima. Mientras el Municipio advierte que la única vía para acatar la providencia es a través del Concejo (ver voz), para la concejala existen otras maneras.

Anotó que el proceso está respaldado por una sentencia judicial que debía cumplirse antes de mediados de este mes. Ahora el Municipio estaría fuera de términos y para la concejala el Gobierno local no podía “tomar como excusa” la revisión excepcional del POT para solucionar el problema jurídico.

“En caso de que el proyecto no se aprobara deberían tener otro plan, que es adoptar la zona mediante decreto, lo que siempre se ha hecho, máxime cuando está respaldado por una sentencia”, finalizó.

Lista

Estos son algunos de los reparos que según la concejala Johanna Azucena Duarte llevaron a votar negativo el proyecto de acuerdo sobre el POT.

1. El artículo 40 habilitaba al Alcalde para volver a concertar con Cortolima el mapa de aptitud urbanística, pero el proceso de concertación ya estaba agotado

2. El uso de la palabra amenaza se elimina en el artículo 26 (por no existir estudios sobre el tema), pero se usa en mapas como el llamado U6

3. Incluye la adopción del plan maestro de movilidad, el cual para concejales como Johanna Azucena Duarte debe ser socializado primero, y de otro lado, no necesita ser adoptado por el Concejo, pudiéndolo implementar el Alcalde de manera discrecional

4. Para los concejales en contra, la Alcaldía no cumplió con ciertos requisitos para poder ejecutar una modificación excepcional, como tener una declaratoria de calamidad pública o determinar un cambio urbanístico, que se descartó al retirar el mapa de aptitud urbanística

5. Piden en el proyecto adoptar el mapa creado a partir de la actualización catastral elaborada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en 2009, pero este ya había sido implementado al momento de facturar y ajustar el costo del impuesto predial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios