Infibagué rechaza propuesta para concesión de plazas

Archivo – EL NUEVO DÍA
La gerenta de la entidad, Adriana Magali Matiz, reconoció los centros mayoristas como un importante bien público, que debe seguir en manos de la Administración Municipal.

La solicitud de la empresa Mercatolima elevada al alcalde Jesús María Botero para que le entregara en concesión la plaza de mercado El Jardín fue rechazada por Infibagué.

 

La gerenta de la entidad, Adriana Magali Matíz, expresó que el consejo directivo del instituto se reunió y negó la solicitud, en un primer momento, por la imposibilidad de adelantar el trámite del caso. Para hacerlo deben tener en cuenta no sólo aspectos como la elaboración de estudios económicos y técnicos, sino también la concesión deberá ser llevada por el Gobierno local a un proceso licitatorio.

 

Es decir, no pueden ceder la administración del inmueble directamente a un particular, sino asegurar la libre concurrencia de interesados y escoger la mejor oferta. Sin embargo, la Gerenta dejó clara su postura en contra de un cambio del modelo de operación de las plazas de mercado, que son un activo importante del Municipio.

 

“No es interés de este instituto adelantar concesión alguna de los centros mayoristas. Consideramos que deben seguir siendo manejados por la administración municipal”, finalizó. Es de recordar, que la plaza El Jardín es una de las más grande de Ibagué y además está a punto de convertirse en el único punto habilitado para el cargue y descargue de los vehículos que traen productos a la ciudad.


Recuerde

El próximo martes, están citados a un nuevo comité todos los actores del proyecto de centralización del cargue y descargue de automotores, para determinar nuevos procedimientos previos al decreto que deben poner en consideración del alcalde Jesús María Botero. Los promotores de la iniciativa buscan asegurar que el acto administrativo no sea revocado al poco tiempo de ser publicado, como ocurrió en ocasiones anteriores con otros sobre el mismo tema del orden en las plazas.

 

En síntesis


Un rumor surgió entre los arrendatarios de locales en las plazas de mercado sobre el supuesto traslado de todas los centros un gran punto mayorista, con el consecuente cierre de los sitios. Al parecer, se trató de una confusión generada por el proceso para la regulación del transporte de carga.

 

La Gerenta de Infibagué descartó que el hecho sea cierto. “Nosotros continuaremos trabajando por las plazas de mercado, por sus adjudicatarios o provisionales ubicados en la parte interna de los inmuebles, por su puesto, solicitándole a las autoridades competentes que tienen a cargo la recuperación del espacio público que nos colabore con la tarea. Tendremos las mismas plazas que hay actualmente sin necesidad de centralizar todo en una”, afirmó.

 

De otro lado, precisó que el proyecto de la central de abastos de la ciudad tiene problemas, por un proceso contra de la constitución de la empresa de economía mixta,  creada en 2007, y que tenía como objeto la construcción del lugar. El trámite la entidad no habría cumplido con los requisitos legales.

 

Punto de carga sigue en discusión

 
Desde 2009, el Gobierno local presentó la posibilidad de centralizar el cargue y descargue de vehículos de frutas y hortalizas en la Plaza El Jardín. Con lo anterior, frenarían el desorden actual que hay en otros centros como La 21 y La 14, donde el caos vial es permanente, incumpliéndose los decretos emitidos por la Alcaldía para regular el horario y zonas permitidas para este fin.  

 

Al respecto, Adriana Magali Matiz informó que sostiene reuniones tanto con la Secretaría de Tránsito como Planeación Municipal, para evaluar si toman la decisión. “Nosotros como administradores de El Jardín estamos listos para poner en marcha el proyecto, pero previamente debemos tener en cuenta los puntos de vista y la infraestructura que se necesita no solamente por parte de Infibagué, sino de las demás secretarías”, afirmó.

 

La funcionaria cree ésta una buena opción para descongestionar el centro de la ciudad, especialmente sobre la plaza de mercado La 14 y La 21. “Estamos lanzando unas pruebas y prácticas los días jueves a partir de las 10 de la noche, analizando cómo es que se da el cargue y descargue en la plaza La 21, con el ánimo de no entrar a afectar el movimiento  de mercancía de comercios particulares alrededor de este centro de mercadeo y el de La 14”, indicó.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios