Más de cuatro mil estudiantes respondieron a Expouniversidades 2011

 EL NUEVO DIA
Trece años buscando el mismo objetivo: abrir horizontes y dar posibilidades a los bachilleres del Departamento, a través de una vitrina educativa que los haga soñar con mejores perspectivas para la promoción humana y profesional.

“Lástima que no es sino una vez al año”, expresó Lina Bocanegra, una estudiante de la institución Francisco Julián Olaya, de Rioblanco, que ayer, junto tres compañeros más, llegó al Colegio Champagnat, para disfrutar de la decimotercera edición de Expouniversidades.

Al igual que la joven, que de manera independiente recorrió un largo camino para cumplir la cita anual, cuatro mil 928 estudiantes del Guamo, Rovira, Espinal, Lérida, Armero- Guayabal, Cajamarca, Riomanso, Flandes, Mariquita, Venadillo, Playarrica, Dolores, Guamo, Melgar, Saldaña, San Luis e Ibagué madrugaron, para estar en primera fila, durante el acto de apertura, que inició sobre las 8:00 de la mañana.

La instalación de la actividad, cumplida en el auditorio del plantel educativo, fue presidida por los organizadores: Antonio Melo Salazar, gerente - director de EL NUEVO DÍA, y el hermano Eduardo Bartolomé Martínez, rector del colegio Champagnat, acompañados por Enrique Váquiro, secretario de Educación de Ibagué, y Jorge Tapia, director del proyecto La Colosa de AngloGold Ashanti, quienes en cortos discursos explicaron la importancia de esta vitrina académica.

Con palabras distintas, pero con la misma esencia, los anfitriones pusieron de manifiesto que Expouniversidades se ha convertido en un evento trascendental, debido a que las diferentes instituciones de educación superior ofertan las más diversas propuestas educativas en un mismo recinto, a la vez que se les presenta a los jóvenes todas las posibilidades para que de esta manera puedan tener mayor claridad en cuanto a su futuro profesional.

Antonio Melo Salazar, director del diario de los tolimenses, recordó que este evento es sólo una de las múltiples iniciativas que desde la circulación del primer diario, hace ya cerca de 19 años, se han venido gestando, para la promoción de la educación y la vigilancia sobre la calidad del sistema educativo de la región, porque la “mejor herramienta de progreso de una sociedad está en el conocimiento y la educación impartida”.

Entre tanto, el rector del Champagnat indicó que “el éxito de esta vitrina educativa no se mide únicamente por el número de estudiantes que la visitan, sino también por las respuestas satisfechas de los mismos”.

La misión

La primera jornada de Expouniversidades cerró dejando un mensaje claro y contundente: que las universidades tienen el gran reto de responder a las necesidades del joven de hoy y para ello se requiere de una urgente actualización y lograr identificar en la educación uno de los aspectos más sensibles para la sociedad.

“Colombia y el mundo se encuentran en un momento histórico y económico y se hace indispensable una reforma en materia educativa, pues lo que en un contexto determinado respondió positivamente, hoy tiene que responder de forma diferente, debido a que las competencias y la composición demográfica de la población han cambiado significativamente.

“Las estadísticas señalan que la oferta educativa es insuficiente para cobijar toda la demanda y que existe una amplia desproporción entre el aumento de bachilleres y las limitaciones de cobertura”, argumentó el hermano Bartolomé.

Sumado a ello, la educación superior no ha de olvidar cuáles son sus objetivos fundamentales: la formación crítica, la creación de capacidades para la exploración y difusión del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la construcción de liderazgo ciudadano y el crecimiento del capital intelectual de la Nación.

Sin excusa para ir a la “U”

Que la plata no sea el argumento de los jóvenes para no inscribirse en una buena universidad, fue el pronunciamiento de Ruth de Caballero, directora del Icetex, al convocar a los estudiantes al stand de la entidad financiadora.


Caballero los recibió con buenas noticias: la reciente aprobación, por parte del Gobierno nacional, de la nueva política de crédito educativo, que contempla, según refirió, reducción de tasas de interés, subsidio de sostenimiento, condonación del 25 por ciento del capital girado y año de gracia, para los estudiantes de los niveles Uno y Dos del Sisbén.

“Nosotros estamos presentándole (el programa) a las personas de escasos recursos para que puedan estudiar la carrera que deseen y en la universidad de su gusto; ellos recibirán también un subsidio de 630 mil pesos semestrales fuera del crédito y cuando éste termine carrera el Icetex le va a condonar el 25 por ciento, es decir que termina pagándonos sólo el 50 por ciento del 75 prestado, de modo a que invito a todos los visitantes de Expouniversidades acercarse a nuestro stand”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios