La Corporación Autónoma y Regional del Tolima, Cortolima, efectuó un monitoreo a las obras de construcción de La Nueva Estación, ubicada en la calle 60 con avenida Ambalá, con el fin de evaluar si en el terreno existen acuíferos o nacimientos de agua.
El estudio dio como resultado que en el predio no se encontraron nacimientos de afluentes. Pero, según el subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Hernández, en el terreno son altos los niveles freáticos (agua que se acumula en el subsuelo).
“Este grupo técnico realizó un recorrido por la obra y se identificaron los diferentes puntos en los que la excavación ha dejado ver el afloramiento de agua.
“De acuerdo con los estudios de suelos, previos al inicio de la obra, se determinó la existencia de niveles freáticos altos, fruto de la pasada época de lluvias, que por infiltración escurren por el predio y zonas aledañas.
“Esto debido a la presencia de arcilla que retiene líquidos y no permite que se infiltre más hacia el centro de la tierra, pues hace las veces de una capa impermeable; es por eso al momento de realizar una perforación el agua aflora.
“Lo que es claro es estos no son nacimientos de agua ni acuíferos”, indicó.
El doctor en Recurso Hídrico, Fernando Mauricio Castro dijo que “se reafirma que se está cumpliendo con una fase del ciclo hidrológico, que es el escurrimiento”.
Aparecimiento de agua
Según lo indicado por el geólogo Ulises Guzmán “esto es el resultado de la construcción en la zona. Estas aguas son efímeras, no son permanentes.
“Hay que aclarar que no se van a afectar las aguas, pues la empresa realizará los filtros que conduzcan el líquido hasta la fuente hídrica más cercana, que en este caso es el río Chipalo”.
Comunicado
Se aprovechó para realizar recomendaciones técnicas en el manejo de estas aguas que consisten en realizar filtros y drenajes con el objetivo de no afectar la estabilidad de la obra.
Es así como la entidad ambiental continúa haciendo un seguimiento exhaustivo a este proceso de construcción y estará atenta a los llamados por parte de la comunidad en general, para que se logre claridad técnica en los conceptos y en el manejo del componente ambiental de la obra.
DATO
La comisión técnica enviada por la Corporación, estuvo conformada por el subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Hernández; el geólogo Ulises Guzmán; Fernando Mauricio Castro, ingeniero Forestal y Doctor en Recurso Hídrico; Gustavo Kairuz, ingeniero Agrónomo y Einar Díaz Triana, ingeniero Forestal.
Según estudios por parte de Cortolima, en el lote de La Gran Estación no existen nacimientos de aguas.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios