Comerciantes listos para el Día del Tamal

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La logística estará a cargo de Acodres, capítulo Tolima, y de la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura.

Sesenta empresarios participarán este año en la celebración del Día del Tamal, el cual se desarrollará el 24 de junio en la plaza Murillo Toro.

Para este año los organizadores proyectan generar 300 empleos y superar una venta de 50 mil unidades, cifras que se comparan con un informe publicado por la revista Portafolio, en el que se indica que el mercado del tamal es de unos 50 millones de unidades anuales en el país.

De estas, la mitad las distribuyen canales formales como los supermercados y fábricas, y el resto está a cargo de microempresas o famiempresas. En valor, el tamaño del mercado sería de unos 129 mil millones de pesos anuales.

La logística

Para la organización de este evento, la Alcaldía municipal aportó 20 millones y Acodres (Asociación Colombiana de la Industria de la Gastronomía) cuatro millones de pesos.

Dentro de las novedades para este año están las alboradas, la música en vivo, los concursos y las muestras folclóricas.

“En esta oportunidad tenemos un producto estandarizado, porque todos los tamales pesarán y costarán los mismo.
    
“Nuestros comerciantes fueron capacitados y certificados por el Sena, por eso podemos decir que ellos están en la capacidad y tienen las condiciones para vender estos productos.

“Vamos a tener la alborada san juanera, las bandas papayeras y los grupos locales alegraran la jornada”, indicó Angela Viviana Gómez, secretaria de Cultura.

Organizadores

Gustavo Prada, presidente de Acodres expresó que este año, el Día del Tamal será un evento sin precedentes.

“En esta oportunidad los ibaguereños y turistas van a notar muchos cambios, pues los estand serán uniformes, los comedores estarán organizados y la música alegrará el día”.

Por su parte, Carlos García, vicepresidente de la asociación manifestó que una de las metas para este año es congregar el mayor número de ibaguereños en la plaza Murillo Toro.

“El tamal es un producto típico de nuestra región, por eso queremos posicionarlo. Además muchas familias tienen una mejor calidad de vida gracias a la comercialización de este plato.

“Dentro de nuestras metas está: llenar la plaza Murillo Toro, superar las ventas del año pasado, convertir a los comerciantes en protagonistas de la actividad y fortalecer la venta de este plato emblemático”, puntualizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

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