El 90 por ciento de los trabajos de remodelación en el Coliseo de Ferias están listos. Las obras que aún hacen falta, obedecen a recolección de escombros y detalles estéticos.
Así lo dio a conocer Tania Sierra, gerente de Infibagué, quien aseguró que las condiciones están dadas para que el escenario esté listo el viernes 29 de junio, día de apertura de la cuadragésima quinta feria esquina y ganadera, grado ‘A’.
“Nos esforzamos para invertir y mejorar el recinto ferial, creando nuevos espacios para los expositores y para la comunidad en general.
“En este momento podemos decir que estamos listos para iniciar el evento, además queremos superar las expectativas de las versiones anteriores”, expresó Sierra.
En cuanto a la polémica general por la demolición de las pesebreras, la funcionaria manifestó que se quitaron, porque tenían más de 40 años de construcción y volverlas hacer costaba 350 millones de pesos.
Aclaró que el alquiler costó 14 millones de pesos, pero esa inversión está incluida dentro del convenio firmado con Asocatol, el cual fue de 72 millones de pesos.
“El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) que rige las normas de las actividades feriales, nos hizo unos requerimientos específicos, que no se estaban cumpliendo, por ese motivo debimos tumbar las caballerizas.
“Por eso optamos por conseguir unas pesebreras portátiles, además con ello se generará más espacio, lo que a su vez nos permitirá tener un recinto polifuncional”, agregó Sierra.
En lo que respecta al precio de la boletería, se indicó que se cobrará siete mil pesos.
Las personas que deseen ingresar varias veces, lo podrán hacer comprando una manilla de 15 mil pesos. Los niños menores de siete años no pagarán.
“A resaltar nuestras tradiciones”
El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, expresó que con la realización de esta feria, se destacará la vocación equina y ganadera del Departamento.
“Un folclor sin feria ganadera y equina, no sería lo mismo. Para este evento, nosotros hicimos un análisis y notamos que a pesar de los esfuerzos hechos en gobiernos anteriores, cada vez veían menos personas y que la calidad no era la mejor.
“Por eso quisimos que este evento fuera trascendental y que tuviera un nivel muy alto, teniendo en cuenta que Ibagué tiene vocación ganadera y equina.
“Por eso convocamos a todas la asociaciones, aunque tuvimos muchos tropiezos, ya que una de las exigencias a nivel nacional, para organizar una feria de tipo ‘A’, es que esta se efectúe en un recinto cerrado, y nuestro coliseo no lo está.
“Sin embargo, se fijó un compromiso para hacer la exposición y las actividades equinas, pero desde ya vamos a trabajar para encontrar recursos que nos permitan techar la plaza de toros y tenerla adaptada para otra clase de eventos.
“También queremos adecuar el espacio para que exista oportunidad de hacer deporte, es triste que la comunidad no pueda utilizar esta infraestructura, porque permanece encerrada el resto del año”, puntualizó el mandatario local.
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, por su parte, dijo en su discurso que la feria equina y ganadera es una oportunidad para rescatar la autenticidad tolimense.
“Nuestro Departamento históricamente tiene una vocación agropecuaria y eso debemos destacarlo.
“Por ello, mi invitación es a que disfrutemos de una fiesta en paz y en armonía, buscando que Colombia nos conozca por nuestra autenticidad, porque tenemos que resaltar nuestra música y nuestras costumbres”.
Según la gerencia del instituto descentralizado, sólo hace falta la poda de árboles, recolección de escombros y el encerramiento del picadero.
Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.
Comentarios