Ibaguereños madrugaron a comer tamal

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Desde las 7:00 de la mañana de ayer lo mejor de la culinaria tolimense se dio cita en la plaza Murillo Toro, en el marco del tradicional Día del tamal.

El sabor, la logística y la atención ameritaron los cinco mil pesos que tuvieron que pagar todos los que degustaron ayer, en la plaza Murillo Toro, del tradicional tamal tolimense. Según el calificativo de quienes asistieron al lugar, el plato, “estuvo delicioso’.

La jornada que arrancó desde las 6:00 de la mañana y que se mantuvo en la tarde, no sólo cumplió con las expectativas de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodres, sino también le cumplió al exigente gusto de los ibaguereños y visitantes de la ciudad que se reunieron alrededor de este día gastronómico.

"Todo este buen balance se logró gracias a la buena disposición que tuvieron los 120 fabricantes de este producto, que para optimizar su comercialización se capacitaron en atención al cliente y manejo de alimentos", señaló el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes Acodres, Gustavo Prada.

Con relación al precio del tamal, que había generado controversia en los últimos días, los asistentes se mostraron conformes. Esto, como resultado de la buena porción de pollo, carnes y arroz, que llevaba cada uno de ellos.

Según expresó Prada, “con este evento se reivindicó el valor cultural y comercial de uno de los platos emblemáticos de la región y de quienes se encargan de su preparación”.

Los ingredientes
Para Natividad Ascencio, participante de este festival, las características que debe tener un buen tamal tolimense son "buena porción de masa de maíz, de pollo, carne de cerdo y de res; arveja, huevo, arroz y zanahoria".

"Y, el secreto es hacerlos con mucho cariño y dedicación como deben ser todas las cosas de la gastronomía preparadas en casa", agregó Nelly Patricia Rodríguez.

Trabajo tolimense
Sesenta empresarios participaron este año en la celebración del Día del Tamal. Se generaron 300 empleos y se llegó a la meta de 50 mil unidades, cifra que se comparó con un informe publicado por la revista Portafolio, en el que se indica que el mercado del tamal es de unos 50 millones de unidades anuales en el país. De estas, la mitad las distribuyen canales formales como los supermercados y fábricas, y el resto está a cargo de microempresas o famiempresas.
En valor, el tamaño del mercado sería de unos 129 mil millones de pesos anuales.

La logística
Para la organización de este evento, la Alcaldía municipal aportó 20 millones y Acodres cuatro millones de pesos.
Dentro de las novedades que se tuvieron este año fueron las alboradas, la música en vivo, los concursos y las muestras folclóricas.

En esta oportunidad, el producto fue estandarizado, porque todos los tamales pesaron y costaron lo mismo, además los
comerciantes fueron capacitados y certificados por el Sena.


En esta oportunidad se organizaron mejor los stand y los comerciantes usaron uniformes. También y, por seguridad, se separó la venta de chocolate del tamal.


DESTACADO
Pesando dos arrobas, Natividad Ascencio se ganó el concurso del tamal más grande. Según ella, la clave fue colocar una buena base de hojas de plátano, masa de maíz, arroz y carnes.

Cifra
Un libra peso cada tamal, de los cuales 150 gramos eran de carne.

DATO
Después del mediodía el desorden agobió el lugar; esto, según los presentes, por la cantidad de gente que se hizo partícipe en el desfile de las candidatas al Reinado Municipal del folclor.

OPINE
1. Antonio Morales
Tamales y lechonas del Espinal.
"Yo preparé 600 y los míos son los mejores por las porciones de carne que tiene".

2. Lucy Quintero
Turista, proveniente de Risaralda
"Venir a estos festivales gastronómicos y folclóricos es estar presente en lo mejor del país. Estos tamales son deliciosos”.

3. Danibor Arciniégas
Ibaguereño
"Es una feria interesante, se rescatan tradiciones".

4. Gonzalo Patiño
"Todos los años no pierdo puesto para venir a comer tamal, es un compromiso de todos los tolimenses".

5. Diana Sofía Niño Rodríguez
"Faltó el chocolate, pero estos tienen una muy buena porción de carne".


6. Nelly Patricia Rodríguez
"En un evento que permite que toda la gente que es de acá se identifique con un plato tolimense".

7. Natividad Ascencio
"El tamal que yo ofrezco a quien venga, le garantizo carne, pollo y el chicharrón".

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios