Cerca de cuatro mil personas vivieron la noche del domingo la elección y coronación de la nueva Señorita Ibagué y, como ya es tradición, las barras de todas las candidatas se hicieron sentir en la concha acústica Garzón y Collazos.
Allí, pasadas las 11:00 de la noche, el jurado calificador dio a conocer el veredicto final donde daban como ganadora a la representante de la comuna 10, Eileen Janella Pérez Rodríguez, como la nueva señorita Ibagué.
Esta joven, de 19 años de edad, desde los 13 se dedica a las danzas folclóricas, y sin duda, era una de las favoritas dentro del ramillete de 12 candidatas al Reinado Cívico municipal.
Y es que su desempeño durante el desfile en traje de baño y ante el público por las calles de Ibagué la consolidaron más en su aspiración, tanto así que para el maestro Libardo Lozano, esta candidata antes de que se escogieran las cinco finalistas aseguró que sería la reina.
“Fue una niña que lo hizo muy bien bailando el contrabandista, la manera como finalizó la comuna 10 fue espectacular y su manifestación folclórica aún más. Es una niña que baila y se siente ya con la corona puesta”, señaló el maestro Lozano, minutos antes de conocerse el veredicto.
Siguió su sueño
Y es que ese pensamiento fue la clave para que Eileen se quedará con la corona de Señorita Ibagué, sus palabras al momento de escuchar su nombre de los presentadores como la escogida, denotan sencillamente seguridad en ella.
“Este triunfo se lo dedico a Dios y a mi mamá que siempre ha sido incondicional, pienso que el que persevera alcanza y que hay que seguir los sueños. La clave es que soy una persona muy segura y eso me ayudó mucho, la gente y los jurados lo notaron”, confesó.
Sufrió desmayos
Pero no todo fue color de rosa la noche del domingo para esta joven que vive en el barrio La Francia de esta ciudad, minutos después de su primera presentación tuvo un quebranto de salud. La reina fue atendida por miembros de la Cruz Roja y luego regresó para bailar el contrabandista junto a las otras cuatro candidatas finalistas.
Ella indicó que sufrió un mareo por falta de respiración, y que le indicaron tomar mucho líquido y alimentarse bien.
Su mamá, Deisy Rodríguez, le comentó a EL NUEVO DÍA, que ya su salud se encuentra bien y que seguirán al pie de la letra los consejos para no sufrir otra recaída.
Repite corona
Esta bella mujer quien se caracterizó por ser una de las más altas del reinado, ya había participado en uno similar donde también se quedó con la corona, Eileen fue reina juvenil, cuando era estudiante del colegio Inem, Manuel Murillo Toro y ese momento de su vida lo define como el más feliz.
Aunque no ha sido el único, en el año 2011 participó en el Reinado del Turismo, representando al municipio de Chaparral, pero allí no le alcanzó para obtener el título.
La opinión de los jurados
Para el director de la Corporación Folclórica Andina, Ember Siles Arenas, las candidatas de la comuna 10 y 12 hicieron unas muestras folclóricas completas, la que ganó tiene muchas más aptitudes, “es un niña hermosa, tiene carisma y lo más importante es una bailarina profesional”.
Sobre la representante de la comunidad Afrocolombiana, Yineth Lorena Mena, que fue una de las favoritas y se quedó con el título de primera princesa, Siles Arenas comentó que esta candidata no tuvo mucha conexión con el parejo en el baile del contrabandista y que muy seguramente fue por el desmayo que sufrió en su primera salida.
Pero al parecer no fue la única, Ember asegura que todas las niñas tuvieron fallas, pero la que menos tuvo fue Eileen: “Ella no estaba dentro del ramillete que veníamos pensando, pero hicimos un borrón y cuenta nueva y ella descrestó en sus dos presentaciones, además que es una mujer muy completa”.
Otra de las personas miembro del jurado calificador dijo que debe mejorar en la interpretación de los instrumentos, y que infortunadamente en este tipo de reinados se están encontrando niñas que sobresalen más en su parte física que respecto al conocimiento sobre folclor, que es lo que realmente importa.
“Es cada vez más difícil que haya una niña que cumpla los parámetros de la belleza y sepa de folclor.
“Nosotros a todas les hicimos recomendaciones y desafortunadamente la niña de la comunidad Afrocolombiana no las acató, pese a que era una de las favoritas; en cambio la candidata de la 10 arregló las falencias”, afirmó Yuribia Alvarado, gerente de marca de Mercacentro.
Las finalistas
La virreina fue la candidata de la comuna 12, Adriana Cecilia Londoño; primera princesa: comunidad Afrocolombiana; segunda princesa: Mayra Alejandra Zapata Quintero, comuna Siete; y tercera princesa: Leidy Yigleda Alarcón de la comuna Cinco.
Por su parte, la virreina Adriana Cecilia Londoño, indicó que ella dio todo lo que más pudo, y que desde su título también podrá desempeñar trabajos y proyectos.
“Soy consciente que las dos nos esforzamos mucho, pero solo es una la ganadora”.
Cifra:
16
años lleva viviendo en Ibagué, Eileen Janella Pérez Rodríguez, la nueva señorita Ibagué. Ella nació en Pamplona, Norte de Santander, el 30 de octubre del 1992, pero cuando tenia tres años su familia se traslado a la ciudad.
Dato:
El núcleo familiar de Eileen está conformado por sus dos hermanos y sus padres: Deisy Rodríguez y José Ómar Pérez.
La nueva señorita Ibagué Eileen Janella Pérez Rodríguez, fue la última candidata de las 12 en presentarse durante la elección y coronación. Su show, diferente al que hicieron las demás, emocionó al publico. Esta joven nació en Pamplona, Norte de Santander
Credito
CLAUDIA RESTREPO
Comentarios