Bancada liberal sigue al mando del Concejo

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Al momento de la elección, 15 concejales dijeron sí a la candidatura de Ortiz, mientras los cuatro faltantes no pudieron votar porque no llegaron a tiempo.

De forma unánime, el Concejo de Ibagué escogió a Ernesto Ortiz Aguilar como nuevo presidente de la corporación.

El cabildante obtuvo 15 de 19 votos, por lo que algunos afirmaron que el gran ganador fue el Partido Liberal, movimiento al que representa.

No obstante, la elección también se vio enmarcada por el descontento de algunos tras la renuncia de Javier Mora a su cargo sin cumplir con el periodo para el que fue elegido, mientras que otros reclamaron oportunidad y participación para el partido de Unidad Nacional.

La elección
Ernesto Ortiz Aguilar fue el único candidato para ocupar el puesto en la Presidencia del Concejo.

La postulación la efectuó el concejal Heber Humberto Sánchez Cabezas, quien además entregó a la Secretaría de la corporación una copia del acta de reunión de la bancada del Partido Liberal.


En cuanto a los votos favorables, solo uno expuso cierto inconformismo porque su partido no fue tenido en cuenta.


“Quiero hacer un verdadero reconocimiento a la organización del Partido Liberal. Su disciplina, astucia y orden de quienes integran su bancada, hoy nos dan una lección”, indicó el concejal Pedro Mora.


Y añadió que “traté por todos los medios de hacer lo mismo con mi bancada, pero  infortunadamente se quedó sin participar en este proceso.


“No me queda la menor duda de las calidades de Ortiz, a quien conozco y con quien he compartido diferentes escenarios, un hombre que es merecedor de todo el reconocimiento.


“A él se le dijo previamente que en las corporaciones públicas el voto no es capricho del concejal, sino que obedece a una colectividad que debe entregar cuentas posteriores a su partido y comunidad”, expresó.

Y agregó que “hoy (ayer) iba a solicitar al Concejo que dieran la oportunidad al Partido de la Unidad Nacional, pues vengo reclamando desde enero la participación de mi colectividad, porque veo que  no cumplimos un papel protagónico, ni de respeto y reconocimiento, ante las decisiones de esta plenaria.

“Pero como no se tienen las garantías, actúo a título personal y dejo este precedente, porque no me hago responsable del requerimiento de mi partido.


“Por eso, me declaro independiente en cualquier responsabilidad política al interior de la corporación y no me hago cargo de la opinión de la organización que se instauró en su momento”, concluyó.


Entre tanto, la concejala Érika Ramos se declaró en desacuerdo con el hecho de que no se respete el periodo de elección del presidente.


“No estoy de acuerdo con que la Presidencia sea sólo para seis meses. El concejal Mora renunció porque tenía compromisos académicos, pero uno elige una persona en este cargo para que dure el año completo”, señaló.


Y complementó que “ese tiempo es para que pueda trabajar, ejecutar un presupuesto y plan de trabajo. Seis meses es muy corto tiempo para que alguien pueda hacer algo”, refirió.


Frente a esta observación, Javier Mora insistió en que sus obligaciones académicas fueron la causal de su declinación. Y desmintió de forma tajante que su renuncia haya sido por pactos o acuerdos políticos.


“Mi renuncia es por compromisos académicos y no tiene otro tinte. Además, con esta decisión se da la oportunidad a otro compañero para que presida.  


“A la molestia por no haber cumplido el año, no encuentro fundamento y no creo que sea algo que perjudique a nadie”, puntualizó.


¿Estratega?
William Rosas fue uno de los más activos en la jornada de elección. Al concejal se le vio al inicio de la jornada reuniéndose y convocando a sus compañeros de corporación.

Así lo ratificó Pedro Mora  en su pronunciamiento. “Lamento profundamente, concejales Camilo Delgado y William Rosas, que hoy ustedes hayan desintegrado un grupo al interior de esta corporación”.


A dicha afirmación, Rosas respondió que “el concejal Mora hizo apología a que la bancada liberal es seria y responsable. Quizá los miembros de La U no lograron unificar criterios y cuando se abrió la votación sólo había uno de cuatro representantes.


“Al concejal Ortiz lo escogimos porque presentó su hoja de vida temprano, mostró su interés y ha demostrado resultados.


“Por eso considero que el ganador en esta oportunidad es el Partido Liberal”, puntualizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios