La construcción de cuatro embalses y tres bocatomas, ubicadas en las microcuencas del río Combeima, es la propuesta que nuevamente se ‘pone sobre la mesa’ para tratar de solucionar la problemática de captación y suministro de agua en la ciudad.
Esta alternativa se sumaría al proyecto presentado por la Sociedad Agua Pura Para Ibagué de la empresa conformada por Latinco S.A., Estyma S.A. e IConsult S.A.S.; y, a la de Hugo Javier García Almanza, quien propuso la instalación de un predesarenador de alta eficiencia, con mecanismos hidráulicos de evacuación de arenas removidas.
Alternativas
La propuesta hecha por algunos ingenieros tolimenses consiste en construir tres bocatomas, las cuales se ubicarían en las quebradas Las Perlas, La Plata y El Corazón.
Así mismo, se edificarían cuatro reservorios, uno en la quebrada La Plata, el otro entre Pastales y Llanitos, el tercero frente a la actual bocatoma y el cuarto frente a la bocatoma Cay.
Cabe recordar que esta idea no es nueva, pues según se estableció la propuesta se había socializado con el Alcaldía.
“Con la construcción de cuatro reservorios tendríamos una disponibilidad de agua de 250 mil metros cúbicos, con ello se completaría el volumen que necesita Ibagué.
“Es decir que cuando se presente una turbiedad alta del Combeima y una suspensión, se podría obtener agua de allí, de manera que la ciudad no se quedaría sin el servicio.
“Nosotros tenemos cuatro meses para hacer los diseños y el presupuesto, aunque sobre esta idea se estaba trabajando desde algún tiempo.
“Por ello, revisamos los caudales y las áreas donde se instalarían las bocatomas”, expresó Ricardo Salcedo, jefe de Acueducto del Ibal.
Manifestó que dentro del proyecto se contempla la idea de reubicar la bocatoma Cay, desplazándola horizontalmente en 60 metros, ya que de esta forma se mejorarían las condiciones hidráulicas, que a su vez permitirían una optimización en la presión y del caudal disponible.
“El canal que actualmente se tiene de la quebrada Cay tiene muchas derivaciones, mientras que si tenemos conducciones cerradas se tendrá un caudal de 700 litros por segundo.
“Es decir que cuando se presente algún corte, se tendrá una disponibilidad de caudal de dos mil litros por segundo, aunque, la ciudad sólo tenga una demanda de mil 500”, puntualizó Salcedo.
La construcción de las bocatomas se tardaría un año promedio, y la inversión de todo el proyecto sería de 50 mil millones de pesos.
“Apoyamos la generación de propuestas”
Algunos concejales de Ibagué manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, la cual pretende analizar otro tipo de propuestas de cara a solucionar los inconvenientes con el suministro de agua.
De igual forma, le reprocharon a la Gerencia del Ibal, el que sólo se estuviera teniendo en cuenta la propuesta de la Sociedad Agua Pura Para Ibagué.
“Los conversatorios efectuados en la Sociedad Tolimense de Ingenieros nos ha permitido tener un abanico de nuevas alternativas para solucionar el problema del agua.
“Uno de ellos es la construcción de unos reservorios, espejos de agua y unas bocatomas satélites.
“Aparte de ello, nos han indicado que en este momento existen unas fuentes hidrias que no están siendo empleadas en el proceso de captación y que podrían ser útiles.
“El otro aspecto positivo de esta jornada es que la Alianza Público Privada no es la única alternativa”, refirió el concejal Camilo Delgado.
El cabildante, Carlos Andrés Portela expresó que la Administración municipal tiene el compromiso de analizar todas las propuestas con el objeto de escoger la más viable.
“No podemos permitir que sólo exista una propuesta, además, es triste que en reiteradas ocasiones nos hayan dicho que la única iniciativa que se había presentado era la de Agua Pura Para Ibagué”, puntualizó el cabildante.
EL NUEVO DÍA, intentó conocer la opinión del gerente del Ibal, Eduardo Bejarano pero el funcionario no contestó al llamado.
Esta propuesta partió de un grupo de ingenieros como Roberto Santofimio y Jaime Humberto Palacino, excontratistas del Ibal, y de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, entre otros.
Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.
Comentarios