Barrios ibaguereños solicitan tala de árboles

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En el Ricaurte y en el barrio Belén, la comunidad pide a la entidad ambiental del Departamento talar algunos árboles que se encuentran muertos y otros que amenazan con caerse, perjudicando la estructura de algunas viviendas e incluso la seguridad de sus habitantes.

Es el caso de Flor María Triana, residente de la calle 21 número 12 - 85 del barrio Ricaurte, quien expresa que en la parte de atrás de su casa, dentro de la estructura de Coordinadora, hay un árbol de más de 15 metros, que amenaza con caerse cada que los vientos golpean fuerte este sector de la ciudad.

“Nosotros solicitamos a Coordinadora la tala del árbol, pero ellos dijeron que sólo esperan la orden de Cortolima y efectuar la tala respectiva. No obstante, se ha rumorado que la entidad ambiental no otorgó el permiso”, dice la afectada.


De otra parte, Jaime Preciado Delgado, residente del barrio Santa Bárbara mediante un derecho de petición interpuesto a Infibagué expuso que en la carrera 10, número 5 - 57; en la carrera 11, número 5-50 del barrio Belén, hay unos árboles de más de tres metros de altura que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes.


Por ello, también solicita a la entidad ambiental la respectiva intervención oportuna en estos sectores, pues en la vía hay niños y adultos mayores. A la fecha, ninguna entidad ha emitido respuesta a estas situaciones.



¿Qué dice Cortolima?
El subdirector de Calidad ambiental de Cortolima, Rodrigo Hernández mencionó que es importante que la comunidad ibaguereña estudie el Decreto 1791 del Ministerio de Ambiente, por medio de cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal.

Esto, según el funcionario, porque la gente solicita muchos permisos para talar árboles sin percatarse de que las especies estén protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente o porque no generan riesgo para la comunidad.


“Al cierre del 20 de junio de 2012, Cortolima tramitó alrededor de 558 solicitudes para el respectivo aprovechamiento forestal de algunos sectores de la ciudad. De los cuales, sólo 245 fueron otorgados y esto se da porque muchos sectores desconocen la norma”, dijo el funcionario.


Por lo cual, y comprometiéndose a estudiar la situación del Ricaurte y del Belén, invitó a que los ibaguereños, en especial aquellos hogares que creen estar amenazados por algún árbol, estudien la ley del Ministerio de Medio Ambiente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios