Lanzamiento Ibagué, Maquila y Moda en Bogotá

COLPRENSA
En el lanzamiento en Bogotá se contó con la presencia de la diseñadora Lina Zamora, que dio un adelanto de lo que presentará en la cuarta edición de este evento.

Si bien ya existe en el país una gran cantidad de ferias que manejan fuertemente el tema de la moda, cada una de ellas cuenta con un énfasis diferente, lo cual les da una identidad y les permite un desarrollo propio y constante en estos difíciles mercados.

Ese es el caso de ‘Ibagué, maquila y moda’, evento que este año llega a su cuarta edición y que se ha convertido en uno de los principales eventos del sector en el centro del país.

Por eso, se realizó su lanzamiento en Bogotá, con la presencia del Alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, y otros representantes del departamento.

Allí se presentó la inversión, la proyección de negocios, la agenda académica y los diseñadores que estarán en la Capital Musical de Colombia del 29 al 31 de agosto.

En ‘Ibagué, maquila y moda’ se esperan 3.500 visitantes, 500 compradores, 135 expositores, negocios proyectados por 14 mil millones de pesos, 22 pasarelas con 15 mil espectadores, 300 citas de negocios y ocho conferencias especializadas con 1.500 participantes.

 Para la edición 2012, los organizadores le apuestan a la moda sostenible, que consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación, sin sacrificar la capacidad de las futuras de satisfacer sus necesidades y así forjar un futuro sostenible.

Una de las novedades para este año será la vinculación de los pequeños empresarios productores de accesorios y complementos de moda en un pabellón exclusivo que albergará a 42 expositores, que exhibirán joyas, bisutería, bolsos, marroquinería, sombreros y otros elementos que complementan el vestuario. 

Además, por primera vez, se realizará el Festival de Moda al Parque, donde el principal escenario a cielo abierto del centro de la ciudad se convertirá en todo un festín de moda, gastronomía, expresiones artísticas y musicales que ratificarán por qué la moda forma parte de la cultura de los pueblos.

 De igual manera, los encuentros de negocios tendrán una dinámica novedosa, pues ya no serán las tradicionales ruedas donde los compradores esperan en una sala a los expositores, sino que se concertarán citas previas en cada uno de los estands de la feria, donde concurrirán cerca de 500 compradores especializados, incluyendo a cerca de 20 compradores internacionales que invitará Proexport.

 "Gracias a la voluntad de todos los sectores, tenemos esta feria que es la muestra de todo lo bueno que pasa en Tolima. Es un gran momento para visitar Ibagué", comentó el alcalde de la ciudad, Luis H. Rodríguez.

Brasil estará presente con una muestra de diseñadores comprometidos con la moda sostenible y una industria justa en toda su cadena.


 BELLO ANTICIPO

 La diseñadora ibaguereña Lina Zamora fue la encargada de presentar una pequeña muestra de lo que será presentará en ‘Ibagué, Maquila y Moda’, con su colección ‘Aborigen’.

 Es una interesante propuesta de trajes de baño con diseños exclusivos inspirados en la cultura Huichol, una tribu pura que, aunque no son muy claros sus orígenes, se relacionan con los aztecas, de donde Zamora retoma el trabajo manual, bordados, manejo del color y sentimientos.

 Cada objeto que desarrolla esta comunidad indígena se basa en el rito del consumo del peyote, tradición sagrada en su cultura, que les permite una cosmovisión que plasman en su arte con todas las visiones que crean una historia con un significado religioso.

 Esta colección busca generar la sensación de libertad, mezclada con un aire bohemio que, a su vez, muestra una filosofía de vivir cerca de la naturaleza con una conciencia ecológica.

 En cuanto a colores, el verano es protagonista, con tonos soleados y muy colorida, como el amarillo, los naranjas, azules y rojos, entre otros.

 Zamora se inclinó por materiales con estampados geométricos, étnicos que crean un efecto muy llamativo, acompañado del trabajo manual como el crochet, apliques y bordados que le dan al producto final una sensibilidad especial.

En esta propuesta también hay conciencia de moda sostenible, con accesorios que son tapas de gaseosa reciclada, utilizadas como pulseras, y que se convierten en pieza fundamental en el mensaje de la colección.

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