Parte de un lote en Villa Marlén, pasaría a manos de la comunidad

Mañana se definirá si los barrios: Urbanización Villa Marlén, Villa Marlén II, Limonar y Limonar V sector, podrán obtener las escrituras de la zona verde, del lote ubicado en predios de la urbanización Villa Marlén.

Más de 25 años, llevan las Juntas de Acción Comunal del barrio Urbanización Villa Marlén, Villa Marlén II, Limonar y Limonar V sector, solicitando a la Administración municipal diligenciar las escrituras de las zonas verdes del lote ubicado en predios de la Urbanización Villa Marlén, el cual está a nombre del urbanizador Álvaro Rodríguez.

El Presidente del sector, Rafael Landazabal, argumenta que “existe la firme decisión de hacer realidad la entrega de la escritura, que nos permita construir una cancha deportiva e incluso un salón comunal, y como también hacer valer el porcentaje de zonas verdes y parques, que por Ley nos pertenece”. Esto, según el acuerdo 116 de 2000 y 09 de 2002.


Landazabal, señala que las peticiones del caso se han dado a conocer a las diferentes entidades municipales desde 1987, no obstante, a 2012, no se ha solucionado nada.


“Desde el 4 de septiembre de 1992 el señor Álvaro Rodríguez se ha comprometido con los cinco sectores denunciantes, a entregar el lote.


“La Administración municipal lo ha llamado a comparecer, junto con Marlene Montoya de Rodríguez para recordar el compromiso adquirido con la comunidad. Pero hasta la fecha no habíamos tenido respuesta”, dice Landazabal.


Expresa además, que ayer, en reunión con el secretario de Planeación municipal, Juan Gabriel Triana, se citó a Álvaro Rodríguez, dueño del lote; al representante de la empresa Diprokon S.A.S, Alexánder Ríos Arboleda y a los presidentes de las Juntas, para llegar a un acuerdo.


“Las partes han estado interesadas en entregar al Municipio lo que le corresponde.  


“No obstante, sería bueno recalcar que ha sido una necesidad sentida de todo este sector, ya que por el abandono en el que esta el lote, ha sido objeto del vandalismo y de la incultura ciudadana que ha hecho de este lugar, todo un basurero.

    “Sin embargo, seremos claros en manifestar que no queremos más compromisos, queremos que nos cedan los dos mil 535.5 metros cuadrados de zona verde que por ley nos pertenece”, señala Landazabal.

La voz
Secretario de Planeación municipal, Juan Gabriel Triana
“Para mañana se pretende llegar a un acuerdo con el señor Álvaro Rodríguez y sus representantes legales. No obstante, la Secretaria ha estado al tanto de la necesidad de los barrios Urbanización Villa Marlén, Villa Marlén II, Limonar y Limonar V sector, pero cabe aclarar que una de las situaciones que retrasoó el proceso de recuperación de este lote, fue la mala práctica del manejo inmobiliario de la ciudad y para estos casos, y muchos más que tenemos registrados en la ciudad, existe el programa: ‘Legalizar la ciudad’.

EL EXPEDIENTE
El 4 de septiembre el señor Álvaro Rodríguez se comprometió a entregar el levantamiento topográfico para ubicar la zona del parque y áreas verdes de acuerdo con el plano aprobado por Planeación municipal mediante resolución número 888 del 18 de mayo de 1982. Para lo cual, se disponía de 30 días calendario a partir de la fecha en que se entregó, acuerdo que no se cumplió.

El 23 de julio de 1992, se hizo comparecer al señor Álvaro Rodríguez y el 11 de agosto del mismo año, se llamó a comparecer a la señora Marlene Montoya de Rodríguez en donde se le recuerda el compromiso adquirido con la comunidad de la urbanización de Villa Marlén.


Para el 28 de junio de 2010, la Secretaria de Planeación Municipal, le ordenó al señor Álvaro Rodríguez, para que los cinco días hábiles siguientes al recibo de este oficio, entregara de manera fehaciente y por escrito a la Dirección Grupo del Plan de Ordenamiento Territorial, las razones para ejecutar obras de urbanismo en el mencionado lote, obligación que era de Marlene Montoya.


El 1 de febrero del presente año, se envió un documento al Alcalde, Luis H. Rodríguez, donde se le solicitó su intervención para la entrega de estas zonas verdes y parques, ya que se han convertido en un riesgo para las personas que habitan el sector.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios