Construcción de centro de reeducación para menores podría verse ahogada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el 2008, el Bienestar Familiar le solicitó a la secretaría de Planeación viabilidad para construir una granja integral de reeducación, donde se explotaría la silvicultura.

La construcción del centro de reeducación de menores o ‘correccional’, que sería ejecutada en la vereda La Palmilla, en El Salado, nuevamente genera polémica entre la opinión pública.

Por una parte, algunos concejales responsabilizaron a la anterior secretaría de Planeación por haber otorgado una licencia en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial.


Esto aunque en la viabilidad para dicha obra, expedida el 9 de mayo de 2008, cuando oficiaba como secretario de Planeación Yesid Morales Cartagena, se señala que el Instituto de Bienestar Familiar solicitó un permiso para edificar una granja integral de reeducación y que el uso del suelo sí era compatible.


Sin embargo, ese es el problema que actualmente tiene trabado el proyecto; pues según Carlos Eduardo Buenaventura, director regional del Icbf, si el Concejo no modifica el uso del terreno se perderán los recursos y la inversión hecha hasta el momento.


Las críticas
Algunos miembros del cabildo tildaron de “irresponsable” a la administración del exalcalde Jesús María Botero, en especial a la Secretaría de Planeación, que estuvo a cargo de Manuel Antonio Medina, por el hecho de haber entregado una viabilidad para construir la ‘correccional’ de menores, en un lugar en que, según ellos, no se podía hacer, ya que conforme a lo manifestado, en La Palmilla se deben desarrollar obras en torno a un desarrollo turístico.

“En la pasada administración, la Secretaría de Planeación expidió una certificación para construir este sitio de menores en La Palmilla, cuando eso va en contravía de lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó el concejal Heber Humberto Sánchez.


Y añadió: “Porque el uso del suelo no da cabida para que exista este tipo de construcciones allí, pues el POT  señala que es para desarrollar actividades compatibles con el desarrollo  turístico del sector. Y todos sabemos que la vocación de El Salado es la del turismo. Además, no hubo autorización para el manejo de aguas residuales, es decir que a Cortolima también le mintieron”.


No obstante, en la Resolución 0123 de 2011 (ver recuadro), la autoridad ambiental indica lo contrario.


Entre tanto, el cabildante Javier Mora expresó: “Esta situación se está presentando por malos manejos del anterior Gobierno, y de la secretaría de Planeación.


“Nosotros no podemos estar afrontando esa responsabilidad, aunque pienso que esta obra se debe terminar. Además, allí se han hecho inversiones importantes que no se pueden perder. De todas formas, el Concejo puede cambiar el uso del suelo para que quede institucional como equipamiento regional”.


¿Qué dice la viabilidad?
En la viabilidad entregada por la Secretaría de Planeación el 9 de mayo de 2008, se indicaba que el Bienestar Familiar podría construir una granja integral de reeducación.

“Según oficio No. 00574, radicado con el No. 4253 de 10 de abril de 2006, este departamento administrativo le informa que el proyecto pretendido granja integral de reeducación, de conformidad con la dinámica y los procesos que allí se manejarán, está considerada como un equipamiento colectivo de carácter institucional, según el Acuerdo 09 de 2003.


“Y el uso asignado al predio en el que se pretende ejecutar corresponde a áreas de explotación en silvicultura, según mapas de uso del suelo R4, que hace parte integral del acuerdo 116 de 2000. Por lo tanto, la infraestructura que se pretende ejecutar para el desarrollo de prácticas silvopastoriales, agroforestales, recreación, investigación controlada y rehabilitación se considera compatible con el uso del suelo”, indicó el documento firmado por Yesid Morales, en ese entonces secretario de Planeación.


El 27 de noviembre de 2009, María Rincón Holguín, quien para la fecha era directora del grupo del Plan de Ordenamiento Territorial emitió el siguiente oficio:


“El uso del suelo del predio ubicado en la finca denominada lote Granjita, fracción Santa Helena, La Pedregoza, según lo establecido en el acuerdo 116 de 2000, mapa uso del suelo R4 (Plan de Ordenamiento Territorial), el sector donde se ubica el predio en referencia está clasificado como área de explotación de silvicultura, donde las áreas que conforman el estudio de uso potencial soportan las actividades silviculturales”.


El Instituto
El Director regional del Instituto de Bienestar Familiar sostuvo que esta entidad no escogió el lugar para la construcción de centro de reeducación de menores, pues esta fue responsabilidad de la Alcaldía y la Gobernación.

“El proyecto está trabado y se puede ahogar si el Concejo y la Alcaldía no nos colaboran para hacer el cambio de uso de suelo.


“Nuestra única intención es brindar la posibilidad a los menores de que tengan un lugar más digno donde se puedan resocializar. Además, no queremos que se pierdan los recursos allí invertidos”, puntualizó Buenaventura.

    
Resolución
Cortolima, a través de la resolución 0123 del 17 de enero del 2011, aprobó “otorgar al Municipio permiso de vertimiento de residuos líquidos domésticos tratados en campo de infiltración proveniente de la construcción del centro de atención especializada para el sistema de responsabilidad penal para adolescentes del Tolima, que se ubicará en el sector de Santa Helena, barrio El Salado”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios