Los tenderos celebraron su día como ‘reyes’ de la distribución

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En la versión número 16, Fenalco celebró ayer el Día del Tendero en el Tolima. En esta ocasión, lo hizo a través de diferentes actividades y concursos que lideraron algunos proveedores de la región.

El evento, que se llevó a cabo en el Parque Deportivo, contó con la participación de pequeños comerciantes de los municipios de Espinal, Rovira, Alvarado, Cajamarca y Venadillo. De igual forma, municipios como Saldaña y Guamo se vincularon a la jornada.

Para el director de Fenalco, Édgar Rodríguez, el propósito del día nacional es agasajar a estos vendedores; señala que el tendero, sin lugar a dudas, cumple una comercialización importante en Colombia, “a pesar de los grandes formatos de mercadeo se mantienen vigentes, por eso decimos que ellos son los ‘reyes’ de la distribución”.


La importancia
Según indicó Rodríguez, “en Ibagué los tenderos manejan el 60 por ciento de la comercialización de la ciudad en alimentos. Esto como producto de algunas características que tienen y frente a las cuales ninguna cadena de mercado puede  competir”.

Por ejemplo: “Ellos abren más temprano que todo el mundo, cierran más tarde que cualquier local, todavía fían y lo más importante, conocen el cliente”, dice Rodríguez.


Destacó que estos vendedores independientes, implementaron una dinámica que ha sido líder en la comercialización de productos y es vender en porciones más pequeñas.


“Ellos fueron los que se inventaron el cuarto de café, la media de panela y los sobres de mayonesa, entre otros”, indicó el Director de Fenalco.


‘El que tenga tienda, que la atienda’
El gerente de Motos Honda, Fabián Molina López, mencionó que la principal fortaleza que tienen las tiendas es su relación directa con el cliente.

Recomendó a los tenderos tener una buena comunicación, presentación, un buen sitio para el negocio, pensar en el valor agregado de los productos y, por último, ser un líder en la comunidad.


De igual forma, dijo que los tenderos deben pensar siempre en la rentabilidad de sus negocios, tener precaución a quien se le fía y no regalar el producto.


“Debe pensar también en la urbanidad de Carreño”, dice Molina, destacando que el cliente tiene cuatro factores para escoger a donde va: “El sitio, el producto, los servicios y el tendero”.


DATO
3.500 tenderos hay registrados en Ibagué y de ellos depende buena parte de la comercialización de los alimentos.

NATALIA RAMÍREZ B.

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