EPS de Comfenalco dejaría de funcionar en diciembre

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La decisión obedece a las pérdidas generadas por la EPS-S, que la hacen insostenible. El cierre se produce, luego de siete años de intervención de la caja por parte de la Supersubsidio.

Hasta el próximo 31 de diciembre de 2012, la EPS-S de Comfenalco funcionaría, de acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa emitido por el Consejo Directivo de la caja.

El motivo del retiro, se debe al déficit y a la falta de liquidez que presenta la EPS-S, que de seguir generándose, pondría en riesgo el patrimonio de la entidad.


Por lo anterior, el Consejo Directivo de la entidad, en sesión Extraordinaria llevada a cabo el pasado 24 de agosto, decidió que lo mejor para la caja es el cierre de la EPS.

“(...) Se tomó la decisión del retiro voluntario de la operación del régimen subsidiado de salud en la totalidad de los municipios en donde opera la EPS-S en el departamento del Tolima”.     

Y agrega que “la decisión adoptada por el Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, tuvo como sustento la protección del patrimonio de la caja, ante la situación deficitaria presentada en la EPS-S”.

La decisión de cerrar la EPS-S, que tuvo un descalabro de siete mil 300 millones de pesos en 2011, se produce tras siete años de intervención administrativa por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, entidad que la entregó el pasado 14 de agosto.


En la actualidad, la EPS-S de Comfenalco Tolima opera en 37 de los 47 municipios del Tolima y tiene más de 160 mil afiliados.


Motivos
De la misma manera, el comunicado firmado por el presidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, Jamer Carrillo, enumera varias razones de peso para la decisión adoptada.  

Por un lado, reitera que la Superintendencia de Salud, ha estado al tanto del desmonte del programa de salud, “en lo que corresponde a la actividad del régimen subsidiado”.


Asimismo, señala que a pesar de que la Supersalud le impuso a Comfenalco en enero de 2012, una medida de vigilancia especial la cual tenía  como objetivo principal, “superar los inconvenientes de margen de solvencia que presentaba la EPS-S, situación que a la fecha no se logró”.


Pérdidas y proyecciones
De otra parte, se resalta en el comunicado que luego de la intervención de siete años de Comfenalco, por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, esta última recomendó cerrar la promotora del régimen subsidiado.

“La proyección de los resultados acumulados a final de la vigencia 2012 arrojaría una pérdida acumulada de $25 mil 470 millones, situación que compromete gravemente el patrimonio de la Corporación”.


De igual forma, la Supersubsidio indica que a parte de las pérdidas, uno de los motivos fue la unificación de los regímenes subsidiado y contributivo en uno solo.


Además de “no evidenciar un mensaje claro por parte del Gobierno nacional en torno a la igualación de la UPC en el corto plazo, la única salida que se tiene es la de sugerir el retiro voluntario de la EPS del sistema de salud”.


Frente al tema, la directora Administrativa de Comfenalco, Diana Lucía Reyes, explicó que las pérdidas mensuales en la operación de la EPS-S, ascenderían alrededor de los mil millones de pesos por mes, de aquí hasta diciembre.

La ejecutiva expresó que “se intenta controlar el valor de las pérdidas mes a mes, para que no vaya afectar el objeto de la caja que son los programas y beneficios para los trabajadores”.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS USUARIOS?
Es la principal pregunta que queda en el ambiente, luego de conocer que Comfenalco EPS-S no va más y que el número de sus afiliados, corresponde a cerca del 12.5 por ciento de la población total del Tolima. Así las cosas, existen varios escenarios que se pueden prever, de acuerdo con la directora Administrativa de la entidad, Diana Lucía Reyes. Por un lado, la Supersalud podría ordenar, de manera anticipada (antes del 31 de diciembre) el cambio de EPS de los miles de afiliados. Por otra parte, los afiliados podrían pasar a diversas EPS-S del Departamento, situación poco probable porque todas las EPS del régimen subsidiado, excepto, Comparta EPS-S, se encuentran intervenidas por la Supersalud en el Tolima, por lo que no podrían acoger a los usuarios de Comfenalco. Otro escenario, sería que Comparta EPS-S acoja a los miles de usuarios, lo que también es poco probable, debido a que no cuenta con un nivel de cobertura de esa magnitud (está en ocho municipios del Tolima). Sea la que fuere la situación, lo cierto es que los miles de afiliados no quedarán desprotegidos, debido a que el Estado tendrá la obligación de proveerles la prestación del servicio, así sea a través de otra entidad.

SÍNTESIS
La Supersubsidio intervino en 2005 administrativamente y durante siete años, a la caja de compensación de Comfenalco Tolima. En dicho lapso se registraron pérdidas en la entidad que por ejemplo, en 2011, alcanzaban los siete mil millones de pesos. Ancízar Carrillo, exdirector Administrativo (e), entregó un informe detallado en julio pasado, donde recordó las pérdidas por siete mil 300 millones de pesos en 2011, además del crecimiento de las mismas en lo corrido de 2012. Por su parte, la Supersubsidio, después de siete años de intervención, le entregó la caja el pasado 24 de agosto a los consejeros directivos recién posesionados, quienes debieron de asumir e iniciar el proceso del cierre de la EPS.  


POSIBLE SOLUCIÓN
Uno de los directos responsables del traslado de los afiliados es la Secretaría de Salud departamental. Frente al cierre de la EPS-S de Comfenalco, el jefe de esa dependencia, Ricardo Rivas, lamentó el hecho y sostuvo que “es muy triste, porque la mejor EPS del Tolima es Comfenalco (…)”. Y agregó que “hemos planteado la posibilidad de avanzar en la creación de una EPS mixta, donde haya una caja de compensación que sea Comfenalco, junto al Municipio y al Departamento”. Por último aseguró que tal solución sería una salida a la crisis en que se encuentran las demás EPS del Tolima.  

SUGIRIÓ EL RETIRO
El Contralor asignado por la Supersalud quien se encargó de hacerle un seguimiento especial desde enero a la EPS-S de Comfenalco, concluyó que “debido al incremento importante en los pasivos con los prestadores del servicio de salud, la continuidad de un margen negativo de solvencia en el transcurso del año 2012 y las proyecciones de pérdida significativa para el año 2012, esta contraloría sugiere el retiro definitivo de la caja del programa de salud del régimen subsidiario...”

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios