Ibal, con cartera morosa por $13 mil millones

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
A la empresa de acueducto no solamente le deben usuarios del común, si no que entre el sector comercial e industrial existe una deuda cercana a los siete mil millones de pesos.

Trece mil millones de pesos le deben a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal. Gran parte de esos deudores pertenecen al estrato Dos y al sector comercial.
Aparte de ello, un alto porcentaje de los morosos tiene facturas atrasadas desde hace más de 12 meses, mientras que otros completaron cinco años de no pago; pero, la entidad no les ha suspendido el servicio.
“En la empresa tenemos una acumulación de deuda bastante alto. Es claro que la situación del Ibal depende de los recaudos, por eso tendremos que regularizar dichos cobros. 
“Eso significa que los ingresos mensuales por prestación de servicios de acueducto y alcantarillado tienen que llegar mensualmente, con cifras razonables para que el valor facturado se pueda cobrar en el mismo mes”, informó Carlos José Corral, gerente del Ibal.
De los 112 mil usuarios que tiene la empresa de Acueducto y Alcantarillado, solo en el estrato Dos le deben cuatro mil millones de pesos.  A dicha situación, le sigue la zona comercial, que tiene una cartera morosa de tres mil millones (ver recuadro).

¿Por qué no se ha recaudado esa cartera morosa?
Frente a la pregunta ¿por qué existe una cartera morosa tal alta?, el Gerente del Ibal respondió que esta se puede recuperar y que se le presentará a la Junta Directiva de la empresa una propuesta para condonar intereses.
Este mecanismo también se empleó en la Gestora Urbana, en el periodo en que el ingeniero Corral estuvo como gerente.  Aunque, de aprobarse esa condonación, sólo se aplicaría para las zonas residenciales de los estratos Uno, Dos y Tres.
“La empresa ha debido hacer algo para recuperar esta cartera, pero desconocemos por qué no se hizo. 

“Yo no voy a opinar sobre que hicieron o no las gerencias anteriores, pero mi experiencia con la Gestora Urbana me indica que se puede imponer el mismo dinamismo, ya que la recuperación de esas deudas sí es posible”, puntualizó.
Para el concejal Pedro Mora, esta situación demuestra la falta de eficiencia de los funcionarios que han pasado por este instituto. 

“Cuando un gerente tiene responsabilidad con su empresa, lo primero que debe tener en cuenta es qué dineros salen o ingresan a la entidad.
“En el Ibal ha venido sucediendo algo muy extraño y lo ha dicho la misma Contraloría y es que empresarios y comerciantes tienen deudas grandes con la entidad.  “Yo creo que aquí hay una responsabilidad grande de las personas que en anteriores vigencias gerenciaron al Ibal. Además, eso va en detrimento de las finanzas del Ibal”.
El cabildante, Heber Humberto Sánchez, también criticó a la Alcaldía de Jesús María Botero, anterior administración, por no haber recuperado ese dinero.
“Esta gerencia tendrá que hacer una depuración contable, es decir que de esos 13 mil millones de pesos, se puede dar el caso de que solo se salven siete mil millones”, concluyó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios