Contraloría General dio ‘luz verde’ para presupuesto de ente de control municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si el Ministerio de Hacienda define que la Contraloría no se excedió en sus gastos durante 2011, la Alcaldía no tendría inconvenientes para girarle recursos para la próxima vigencia.

La Contraloría de Ibagué no se habría excedido en sus gastos vigencia 2011. Así lo confirmó la Contraloría General de la República, en un documento enviado a la Auditoría General.

El documento, que fue entregado ayer, empezaría a despejar dudas sobre la polémica que se generó tras un informe de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del 15 de agosto pasado, en que se advierte que las transferencias a la Contraloría municipal, en el año anterior, se extralimitaron.

Lo que implicaría un recorte de presupuesto hacia el ente de control local, por parte de la administración de Luis H. Rodríguez.

“Respetado señor Auditor, me permito informarle que para efectos del control que señalan los artículos 67 y 81 de la Ley 617 de 2000, que esta contraloría delegada hizo para el informe sobre el incumplimiento a los límites de gastos, correspondientes a las entidades territoriales, así como las asambleas, contralorías, concejos y personerías.

“Me permito hacer entrega de los cálculos hechos”, indicó el documento firmado por Carlos Eduardo Acosta, contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas.

En dicho cálculo de cumplimiento a los límites de gasto, se señala que la Contraloría de Ibagué cumplió con la ley 617 de 2000 y la 1416 de 2012 (ver recuadro), es decir que no se excedió en sus gastos.

Esto, en caso contrario a otras ciudades del país como Pasto y Soledad.

En el cálculo ejecutado por la Contraloría General, también se indica que el ente fiscalizador departamental sí se excedió sus pagos.

¿Qué importancia tiene este documento?

De acuerdo con Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda municipal, el documento de la Contraloría General tendría incidencia en el pronunciamiento de la Auditoría de la República, ente que tiene la facultad para determinar si existió extralimitación de gastos.

“Si el informe de la Auditoría General es favorable, tendremos una base para tomar decisiones en relación con la asignación de recursos para el ente de control local.

“De igual forma, nos remitiremos al Ministerio de Hacienda, específicamente a la Dirección de Apoyo Fiscal, con el fin de que sea modificado el concepto que se había emitido”, explicó el funcionario.

¿Qué dice la ley?

En el parágrafo del artículo 2 de la Ley 1416 de 2010 se estableció que “los gastos de las contralorías municipales y distritales crecerán porcentualmente en la cifra mayor que resulte, de comprar la inflación causada en el año anterior y la proyectada para el siguiente. La inflación causada en 2010 fue de 3.17 por ciento, mientras que la inflación proyectada para 2011, se estableció entre dos y cuatro por ciento en promedio”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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