Antena de telefonía móvil crea malestar a vecinos de El Pedregal

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La comunidad de El Pedregal, de la comuna Seis, asegura que intentará llegar a medios legales para evitar que permanezca la antena en el sector, por miedo a enfermedades.

La instalación de una antena de telefonía celular tiene inconforme a la comunidad aledaña a la manzana F del barrio El Pedregal. Los vecinos aseguran que esta podría causarles problemas de salud.

Enél Moreno Cifuentes, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que él, junto con las demás personas del barrio, no permitirá que opere la antena ubicada sobre la casa Nueve de la mencionada manzana, pues asegura que ya investigó en la oficina de Planeación municipal y no existen permisos.


“Averigüé en la oficina de Planeación si hay permiso y no existe; el temor es que alrededor de la antena hay personas que sufren de cáncer, mujeres embarazadas y personas con marcapasos. Tenemos entendido que eso es perjudicial para la salud.


“Es más, nosotros no necesitamos antenas; la señal celular en este barrio es buena. Vale decir que ya hablamos con Orlando, el dueño de la casa, y manifestó que ya arrendó su casa y que tenemos que hablar con los de Tigo”, señaló Moreno Cifuentes.


Según indicó el Presidente de la JAC, hoy sostendrán una reunión con los representantes de la empresa de telefonía móvil; sin embargo, insisten en que están decididos a solicitar que quiten la antena.


Acciones
De acuerdo con el Presidente está Tulia Torres, quien asegura que está dispuesta a agotar todos los recursos necesarios para cumplir a la comunidad.

“Tenemos adelantada una acción por petición, pues aunque el señor arrendó su casa, que por supuesto lo puede hacer, tampoco tiene derecho a perjudicar a la comunidad y es que el dueño de esa casa argumenta que por qué el no puede tener su negocio, si en la localidad hay tiendas.

A ella y a sus vecinos se les hizo muy raro que entraran con los materiales en la madrugada y, al parecer, dice, encerraron el lugar e iniciaron con la puesta de la antena.


“¿Por qué, si no están haciendo algo ilegal, deben entrar los materiales con tanto misterio y a esa hora?”, se preguntó Torres.


Supuesta amenaza
Aseguran los habitantes que en la mañana de ayer, cuando iniciaron la protesta, salió Leidy, la hija del dueño de la vivienda, y supuestamente les dijo cosas que ellos tomaron como posibles amenazas.

“Esta mañana la hija de él (dueño de la casa), nos trató de ignorantes y nos amenazó que si le pasaba algo a los padres (de ella), cada uno de nosotros se vería obligado a conseguir un abogado para que nos defendiera porque nos iba a demandar; eso me suena a amenaza y eso que estábamos en una protesta pacífica”, señaló Yolanda Ramírez.


Y añadió que “ni nos acercamos a esa casa; ya hablamos con las autoridades y ellos deben tomar riendas en el asunto. Tuve cáncer de útero y me da miedo reincidir en mi enfermedad”.


opine
Enél Moreno Cifuentes
“Investigué en Planeación y no existen archivos que comprueben que hay permisos en esa casa para colocar esa antena que nos va a perjudicar la salud”.
     
Tulia Torres
“Hemos hablado con las personas de la casa de forma decente, pero sí les exigimos que quiten la antena, pues el daño que va a ocasionar será grande. No nos interesa si le pagan o no el arriendo: queremos es no perjudicar a la comunidad”

Jackeline Pinilla
“Veo que la imagen del televisor se ha afectado, y me dicen también que es perjudicial para la salud y sobre esta cuadra hay personas con marcapasos y eso afecta”.

Ibis Zambrano
“Tengo una niña de 15 años a la que hace tres le detectaron cáncer, le practicaron una quimioterapia y debe estar bajo estrictos cuidados para que no le vuelva a suceder eso. Cada quién puede hacer sus cosas, pero si va a perjudicar la salud de los demás no es bueno”

Ascensión Lozano
“Tengo un marcapasos, y por eso no estoy de acuerdo con la instalación de la antena, porque si va a ser para perjuicio de nosotros no es bueno”

Yolanda Ramírez
“Mi vecino ha dado permiso para instalar una antena en su casa. Él se ampara en que como es su vivienda lo puede hacer”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios