Estudiantes se miden en examen nacional

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Hoy se aplicaran las pruebas saber a estudiantes de Tercero y Quinto de primaria y a los de Noveno grado de bachillerato.

En  Ibagué, están habilitados 28 mil 950 estudiantes, en 491 sedes educativas entre oficiales y no oficiales

“En mayo de 2013 se darán a conocer los resultados, pero es necesario aclarar que no se obtiene reporte individual para el estudiante, este será para el establecimiento educativo

“Es una prueba diagnóstica que sirve especialmente a las instituciones educativas para conocer cómo está su aprendizaje”, informó el delegado de la Secretaría de Educación municipal,  Sady Molina Amaya

¿Cómo son las pruebas?
Son  preguntas de selección múltiple con única respuesta, se debe responder con lápiz, los estudiantes de tercer tendrán dos horas 15 minutos para responder y los jóvenes de quinto y noveno, cuatro horas 35 minutos.

Todos los estudiantes serán evaluados en lenguaje y matemáticas, a lo que se suma que los de 5° y 9° también responderán preguntas de competencias ciudadanas y de ciencias naturales.

    
¿Cuál es el objetivo?
Según la directora general del Icfes, Margarita Peña, "las pruebas fueron elaboradas por expertos y docentes bajo los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio, y aunque no evalúan la totalidad de las competencias que deben desarrollar los estudiantes en la educación básica, sí logran analizar la capacidad de aprendizaje y aplicación del conocimiento y habilidades, dentro y fuera de la escuela".
   
Inversión
En las pruebas  se invertirán 28 mil  millones de pesos, y serán aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ,Icfes, a dos millones 500 mil  estudiantes, en todo el territorio nacional.
   
Además, la evaluación busca conocer cuáles son las percepciones y actitudes de los estudiantes frente a temas como los mecanismos de participación en la escuela y en la sociedad, la violencia escolar y la discriminación, entre otros.

Cifra
28 mil estudiantes de los grados, 3°, 5° y noveno grado, efectuarán hoy las pruebas.  

Recuerde
Para los escolares  de tercer grado se evaluará: Lenguaje y Matemáticas, para los grados quinto y noveno además de estas se aplicará la prueba, competencias ciudadanas y ciencias naturales  

Dato
A partir del 2012, las pruebas Saber 3°, 5° y 9° serán anuales y no es requisito para pasar o perder el año,


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios