Peajes urbanos podrían aplicar en la ciudad

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El Ministerio de Transporte, mediante el decreto 2883 de 2013 estableció la implementación de los peajes urbanos para las ciudades con más de 300 mil habitantes. El cobro se haría mediante un dispositivo electrónico que tendría los carros, que enviará un mensaje.

Para agilizar la movilidad en zonas de alta congestión, mitigar la contaminación y en puntos donde se esté llevando a cabo el mantenimiento o construcción de infraestructura, son las condiciones para que las ciudades con más de 300 mil habitantes puedan poner un peaje urbano.

Así lo señala el decreto 2883 de 2013 del Ministerio de Transporte, que además especifica que la medida aplicaría solo si los municipios ejecutan estudios debidamente sustentados.

Estos informes, aclara el Mintransporte, deben contener aspectos como “la viabilidad económica y social, indicando expresamente los costos y beneficios de la iniciativa a impulsar y su conveniencia”, dice el decreto.

Entre otros aspectos, señala que se deberá incluir la propuesta tecnológica y el esquema operativo y funcional del sistema de recaudo electrónico vehicular.

Además y teniendo en cuenta el objeto del mismo, el municipio deberá presentar al ente nacional un acto administrativo que defina las áreas dónde se aplicaría el cobro.

¿Cómo sería?

A través del medio de comunicación Portafolio, el Ministerio de Transporte explicó que el cobro se llevaría a cabo vía electrónica, a través de lo que el viceministro de Transporte, Felipe Targa, ha llamado la “tercera placa”.

“Se trata de un dispositivo (transmisor/emisor) que portará cada vehículo y que le servirá para identificarse con los sistemas electrónicos de transporte.

“Cuando el vehículo particular pasa por las zonas de congestión, se debita automáticamente el cobro del peaje.

“Dependiendo de la congestión en las áreas en las horas pico, las tarifas del peaje podrían aumentar de forma automática”, explicó el alto funcionario.

¿Y dónde va el dinero recaudado? Explica el decreto que los recursos obtenidos se destinarán a financiar proyectos y programas de infraestructura y operación dedicada al transporte público y al mejoramiento de las condiciones del transporte no motorizado.

“También a programas de mitigación ambiental vehicular, con el fin de asegurar la disminución de las condiciones que las generan”.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

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