El juez Gustavo Pacheco García negó el amparo de solicitado por el comité recolector de firmas del precandidato a la Alcaldía Ricardo Ferro en contra de la Dirección de Espacio Público, que se negó a otorgar los permisos para la ocupación del espacio público en la instalación de unas vallas publicitarias en favor del dirigente político.
De acuerdo con la demanda impetrada, se violó los derechos fundamentales a Ferro, causando un daño irreparable por no permitir publicitar el proceso de recolección de firmas y definir si avalan o no su aspiración. Según lo expuesto, no se trataría de propaganda electoral.
La solicitud fue radicada el pasado 26 de enero ante la Dirección de Espacio Público, que respondió tres días después, con base en el argumento de que no existe una norma que autorice la ubicación de vallas para promocionar los procesos políticos de recolección de firmas.
De igual forma, que en función del acuerdo 05 de 1999 esta se define como aquellas que contienen mensajes o dispositivos que identifiquen a los candidatos, grupos, movimientos o partidos políticos.
Y añade que, según consulta efectuada ante el Consejo Nacional Electoral el 31 de julio de 2013, se autoriza promocionar el proceso de recolección sin que haya de por medio publicidad, tendiente a lograr implícita o explícitamente el voto de los ciudadanos, divulgación de propuestas de gobierno o proyectos políticos, pues deriva en propaganda política.
El magistrado señala que como lo establecen las leyes 130 de 1994 y 1475 de 2011, la propaganda electoral solo es posible de hacer dentro de los tres meses anteriores a la respectiva elección. Es decir, aún restan cinco meses para que el afectado pueda llevar a cabo el recaudo de firmas y se publicite mediante la utilización de otros mecanismos diferentes a las vallas.
Por otra parte, la providencia añadió que los actores del Comité de Ferro no lograron demostrar por qué se causaría un daño irremediable al aspirante, pues la Secretaría de Gobierno le ha otorgado el permiso para el despliegue de la actividad proselitista.
Comentarios