Entre adiciones y actualizaciones se proyecta apertura del Panóptico

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía deberá actualizar el aprovechamiento comercial y la sismorresistencia del lugar así como la restauración de la cruz, ya que pasaron 11 años desde la aprobación inicial de lo que allí se ejecutaría.

Con el anuncio de una nueva adición al contrato y la actualización del proyecto arquitectónico que había sido aprobado en 2003 continúan las obras de la parte nueva del Panóptico, en las que, cabe recordarlo, se invierte mil 900 millones de pesos.

Según lo admitió ayer la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez, aunque, de acuerdo con sus cálculos, las obras van en 80 por ciento de ejecución, se podría requerir de adición presupuestal para culminar las terrazas.

“Proyectamos dos meses en esta etapa, y pensamos hacer una adición para poder terminar las plazoletas Tres y Cuatro, así como poder terminar el parqueadero”, indicó la funcionaria, a diferencia de lo dicho ayer mismo por el alcalde Luis H. Rodríguez.

El mandatario dijo estar seguro de que “en un mes a más tardar estaremos dando inicio” a esta sección del Panóptico; “abriremos la parte moderna y quedará pendiente la parte antigua, porque los recursos que se requieren son muy grandes”.

Modificaciones a lo arquitectónico

La Secretaria de Cultura mencionó además que las actualizaciones se refieren al proyecto inicial planteado por el cuestionado arquitecto Luis Humberto Duque, en el que se preveía la adecuación de un café Internet, y que por razones de mercado hoy sería “un espacio perdido”.

“La actualización de los estudios dura de cuatro a seis meses; el más demorado es el de sismorresistencia, de unos seis meses, pero el Ministerio (de Cultura) estará muy pendiente para que eso salga en menos tiempo”, afirmó Gómez Núñez.

Y agregó: “La apertura y el uso no dependen de la actualización de los estudios; es solo que queremos dejar finiquitado ciento por ciento la posibilidad de explotación de los locales, sin embargo podemos trabajar con el proyecto arquitectónico aprobado”.

Otro de los puntos pendientes por finiquitar, según indicó, es la remodelación del Bien de Interés Cultural, que se proyecta para unos cuatro meses, y sobre el que se efectuará labores de primeros auxilios a la cubierta.

En cuanto al cronograma de la actualización, la jefe de cartera indicó que se va a publicar el proceso licitatorio, y “estamos esperando que la Secretaría de Hacienda nos traslade los recursos del año pasado y el Ministerio nos envió otros formatos específicos, pues tenemos el perfil de publicar los prepliegos”.

Predios anexos

Sobre los predios contiguos a la parte nueva del monumento, que en el pasado han suscitado reclamaciones de propietarios ante la Secretaría de Cultura, la funcionaria recalcó que como parte del Plan Especial de Manejo del Panóptico se había proyectado un desarrollo urbanístico que “no alcanzaremos en esta Administración a desarrollarlo”.

“Se plantea a mediano plazo hacer compra de estos predios que han sido levantados, tenemos la ficha catastral y la propiedad de los lotes, y son de la Administración”, reiteró.

El Alcalde arremetió

En su intervención ante los medios, el alcalde Luis H. volvió a arremeter contra los que han llamado ‘elefante blanco’ a la obra y justificó que las demoras que se han registrado obedecen, en su criterio, a que “no queríamos cometer errores.

“Nos tomamos el tiempo necesario, y esperamos que los organismos de control también digan si nos equivocamos o no y que den una respuesta a las investigaciones de personas que generaron esta situación”, dijo.

Lo que se entregaría

 En el inventario de lo que conformaría la parte nueva está la cocina, el restaurante objeto de la actualización del proyecto arquitectónico, los ocho locales comerciales, el auditorio para 120 personas y una sala de juntas: todos serían con el fin de hacer autosostenible el Panóptico, reiteró la funcionaria.

“Toda actividad que se genere en el Panóptico tiene que tener un fin de rentabilidad, porque debe sobrevivir con sus propios recursos, tiene que tener sostenibilidad”, indicó.

Gómez Núñez recordó que sobre los locales se espera el resultado de un nuevo avalúo, con el que se esclarezca los valores que deberán pagar quienes los tomen en arriendo.

“Una vez esté listo, llamaremos a los interesados y para socializarles el proyecto, les mostramos los valores comerciales para que hagan su oferta y miraremos si lo podemos hacer a través de una subasta, con el valor base de los avalúos”, destacó. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios