En medio de la escasez de agua, se habitarán apartamentos en El Tejar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Mientras las primeras 546 familias beneficiadas del Gobierno nacional recibían con alegría las llaves y el documento que las acredita como propietarias de los apartamentos de El Tejar, algunos residentes del sector manifestaban su inconformismo ante el proyecto, porque a la fecha aún no se ha resuelto el problema del suministro de agua.

El número 14 será para Beatriz Giraldo el de sus sueños, porque le permitirá en los próximos días habitar uno de los 546 apartamentos entregados ayer por parte del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y la avanzada de la Red unidos, a las familias que habitan zonas de alto riesgo en Ibagué.

A Beatriz la desplazó la violencia en 2003 y después de sobrevivir en Bogotá, decidió radicarse en Ibagué, a la espera que el Gobierno nacional le tendiera una mano y poder tener un techo digno para proteger a su familia.

“Toda la noche no pegué los ojos, eran las 4 de la mañana y no dormía de pensar cómo será el apartamento, porque no sabemos como es por dentro”, dijo Giraldo.

Aunque la felicidad de los 546 beneficiados era notoria con la entrega de las escrituras y las llaves, los residentes de la zona circundante al proyecto no salen de la zozobra al desconocer cómo se prestará el servicio de acueducto a los nuevos vecinos, pues el contrato para traer mayor volumen de líquido de la vereda Peñaranda se encuentra suspendido.

“Desde que el señor alcalde nos enredó con el agua acá, engañando a la gente que nos iba a traer agua no sé de dónde, este es el momento que nos llega una hora por la mañana y otra a las 6 de la tarde. El señor Alcalde cometió el error de construir primero las casas para después organizar el tema del agua”, comentó ayer Valvina Cuervo, quien debe levantarse a tempranas horas de la mañana para lograr que de la tubería del baño caiga agua para el aseo.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en respuesta a las personas que dudan que exista agua para habilitar el traslado de las personas a sus nuevas viviendas, solo dijo “acá hay agua, porque el agua es vida”.

Y añadió “aquellos que especulan a diario que no hay agua, señor Ministro y Vicepresidente, es otra falsedad de unos pocos que no quieren que ustedes sean felices, porque hay agua y el agua es vida”, mencionó en su discurso ante la avanzada presidencial y los beneficiarios del proyecto.

No obstante, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, apoyó lo expresado por Luis H. al advertir que el problema del suministro del líquido no solo se había resuelto, sino que permitirá garantizar agua potable a todo el sector.

“El problema de agua de Acuaboquerón está resuelto y este no solo benefició al proyecto, sino a todo este sector que no tenía agua potable”, mencionó el vocero de Vivienda, Ciudad y Territorio.

No tuvo eco

La suspensión del contrato del consorcio Constrico y que tiene a su cargo la conexión de la línea de conducción de la planta de tratamiento dos de El Tejar a las bocatomas de las quebradas en Cataima, Cataimita y El Ingenio, y que abastecerán del líquido a los mil 100 beneficiarios y residentes, no tuvo pronunciamiento por parte del Alcalde.

El ministro Henao se limitó a aclarar que es un contrato que no administra el Gobierno nacional y en lo que tiene que ver con las nuevas viviendas, el Ministerio de Vivienda ya ejecutó su labor.

“Nosotros hicimos una supervisión, tenemos una vigilancia permanente y todo está funcionando muy bien”, acotó.

Con escritura en mano y sin el trasteo

Mientras las familias aguardaban impacientes las escrituras y las llaves del nuevo apartamento, en el ambiente quedó la duda de cuándo se podría tomar posesión de los mismos.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que en menos de dos semanas deben estar instaladas las primeras familias, pues aún falta por efectuar el registro de las escrituras, trámite que debe hacer cada familia, pero el Gobierno nacional hará acompañamiento.

“Lo que estamos haciendo es un proceso ordenado para que la convivencia sea buena, la idea es ir mudando a los beneficiarios de a grupos de 50 para que el Ministerio les haga un acompañamiento en el registro de escritura”, subrayó el vocero.

Nuevo CDI y colegio

 A la habitada zona de El Tejar se le sumará la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la ampliación y/o construcción de un colegio que reduzca la carga de estudiantes en la Institución Educativa Técnica Ciudad Ibagué.

Los dos proyectos serán financiados con recursos del Gobierno nacional, informó el ministro Henao. La inversión estará por el orden de los 20 mil millones de pesos.

El secretario de Educación, Diego Guzmán, explicó que ya se registró un incoveniente con el predio, pues Minvivienda exigió que el lote que debe tener una hectárea y media, no debe estar a una distancia mayor a 500 metros de los apartamentos de El Tejar.

“Hemos planteado a la avanzada Vicepresidencial una solución conjunta que es ampliar el colegio Ciudad Ibagué- sede Boquerón y hacer una institución educativa más pequeña que la programada y que nos albergue mil 400 estudiantes”, explicó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios