En la tarde de ayer el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdri, ordenó a través de la resolución Nº74, la reapertura a la licitación Nº 26 de 2014, cuyo objetivo es la construcción, adecuación y remodelación del Parque Deportivo.
Se espera que en menos de un mes esté adjudicada dicha licitación, la cual permitirá dar inicio a las adecuaciones respectivas a uno de los mayores escenarios de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015.
Aunque el proceso de esta licitación se publicó en diciembre de 2014, se presentaron una serie de inconvenientes que detuvieron el avance del mismo, como el control de advertencia radicado por la Procuraduría Provincial en febrero, en el que se cuestionaba los aspectos ambientales de la matriz de riesgo para la convocatoria de adecuación de esta Unidad Deportiva ubicada en la calle 85 con carrera 12 sur, situación que fue aceptada por el Imdri en su momento.
Así mismo, la falta del permiso ambiental para la ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, que fue solicitado, según el Imdri, en agosto de 2014 y fue otorgado por Cortolima el 26 de febrero de este año. Y la acción preventiva respecto al pliego definitivo, ordenado en marzo por la Procuraduría Provincial.
Cada una de las observaciones, según se explica en la resolución, quedaron explicadas, así mismo dice que “esta entidad ajusta tanto los estudios previos al igual que en los pliegos definitivos”.
Por lo tanto, según los estudios definitivos presentados a la Procuraduría Provincial por Maritza Fernanda Rozo, directora Administrativa, Financiera y Técnica y el ingeniero Mauricio Campos del Campo, se da reapertura a la licitación de esta obra cuya disponibilidad financiera es de $73,900,772,227.
Por ello los interesados en participar de esta convocatoria pueden consultar el pliego de condiciones definitivo en www.contratos.gov.co o físicamente en la Secretaría General del Imdri.
También se hace el llamado a las veedurías para que participen en su ejercicio de control social durante la etapa precontractual, contractual y postcontractual.
¿Los habitantes saben que serán anfitriones?
Para el concejal Carlos Andrés Portela, los ciudadanos aún no son conscientes de este evento deportivo que se realizará a fines de este año, pues según él, el Imdri no ha sabido entregar información y resolver dudas. “La gente todavía no sabe si va haber o no va haber Juegos Nacionales, cuando ya hay 115 mil millones dispuestos para las obras, este tema está solo en boca de nosotros, de quienes estamos pendientes del día a día de nuestra ciudad, pero allá en los barrios no saben que tenemos una gran fiesta deportiva en los meses de noviembre y diciembre”.
Así mismo, explica que algunos presidentes de liga le han comunicado su preocupación por no saber con certeza si se realizarán o no estos eventos. Por ello, desde el concejo se convoca a un debate sobre el tema el próximo viernes 20 de marzo y se invita a la comunidad en general, a que asista para que pregunten sobre la ejecución de estas justas deportivas, “le hemos apuntado todo a los Juegos Nacionales, inclusive, arriesgando muchos proyectos macro y queremos saber cuáles son las conclusiones”, afirmó el concejal Humberto Quintero.
Comentarios