¿Ibagué Ciudad Sostenible?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según las mediciones sobre Hábitat de las Naciones Unidas, las ciudades intermedias colombianas figuran liderando los programas de eficiencia energética, Servicios Públicos, Movilidad, seguridad, Tics y desarrollo urbano.

Por ciudad sostenible se entiende aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana. A partir de esta orientación, una ciudad sostenible debe sobresalir en cuatro dimensiones: primero, una dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático; segundo, una dimensión de desarrollo urbano sostenible; tercero, una dimensión de sostenibilidad económica y social; y, cuarto, una dimensión de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

En cuanto a la dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático, una ciudad sostenible debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. También debe atender la mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático.

En desarrollo urbano sostenible se debe controlar su crecimiento y promover la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible. En materia de sostenibilidad económica y social, los gobiernos territoriales deben asumir el reto de promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. Asimismo, la ciudad debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana.

Finalmente, en materia de la dimensión fiscal se debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales.

Vistos estos parámetros y requerimientos ¿será Ibagué una ciudad sostenible?

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios