La empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) adjudicó en segunda oportunidad el contrato de interventoría a la empresa especialista en consultoría Exgen, para que efectúe las labores de supervisión a la gestión Comercial y control de pérdidas de la empresa.
La firma que se adjudicó el contrato de interventoría del cuestionado Consorcio Presea, ahora deberá ejercer las labores de control y supervisoría por un año a la Sociedad Futura Proactiva Soluciones, que desde noviembre y por tres años tendrá a su cargo el control de pérdidas, corte y reconexión, lectura de medidores y facturación del Ibal.
Exgen, que estuvo inmersa en el escándalo de la elaboración del estudio que permitió otorgar facultades al alcalde Luis H. Rodríguez para contratar las fotomultas, además de adjudicarse un contrato de estudio para el diagnóstico de los acueductos comunitarios, fue el único proponente que allegó documentación para ejercer la interventoría, que compromete recursos por 810 millones 840 mil pesos.
La empresa que desde 2010 fue constituida con un capital no superior a los cinco millones de pesos como lo referenció El Olfato, obtuvo la viabilidad técnica y financiera por parte del comité evaluador del cual haría parte el cuestionado exadministrador del aeropuerto Perales y exjefe de Planeación, Andrés Fabián Hurtado.
¿Convocatoria privada?
Como consta en el portal Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), los documentos de análisis de conveniencia, disponibilidad presupuestal, pliego de condiciones, evaluación técnica, resolución de adjudicación y acta de inicio fueron publicados el 19 de marzo a las 2:25 de la tarde.
No obstante, resulta extraño por qué solo después de ser adjudicado el contrato, el pasado 26 de febrero, el Ibal decidió dar conocer a través del portal de contratación la convocatoria que compromete recursos del municipio.
EL NUEVO DÍA consultó al secretario General del Ibal, Ricardo Arroyo, quien argumentó que la convocatoria fue publicada en la página web del instituto mucho antes y la cual podía ser consultada por los interesados en el proceso como se refiere en el contrato 026 suscrito con Exgen.
“Que el día 2 de febrero de 2015, se publicó en la página web de la empresa www.ibal.gov.co, los términos de referencia para la invitación privada cuyo objeto sería la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato especial de gestión de actividades para el proceso comercial y control de pérdidas de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado”, señala el contrato.
Sin embargo, EL NUEVO DÍA consultó la página web del Ibal, en su enlace contratación convocada, donde existen tres ventanas que permiten evidenciar la contratación activa, revocada y adjudicada. Mientras los procesos licitatorios de 2014 y años anteriores, aparecen uno a uno con su fecha de creación, para el caso de la interventoría de Exgen o de procesos adelantados en la actual vigencia, no se registra copia del proceso.
Existe la duda si en realidad el proceso se hizo público el pasado 2 de febrero, máxime, cuando se refiere en la página tres del contrato “invitación privada”.
Y la ley de contratación
Una fuente consultada por esta redacción cuestionó por qué el Ibal adjudicó el pasado 12 de noviembre el contrato 03 a la Sociedad Futura Proactiva Soluciones, sin haber contratado la interventoría o en su efecto haber adelantado el proceso de forma conjunta.
Según la persona, quien pidió reserva de su identidad, el proceso surtido podría evidenciar una falta a ley de contratación, pues se desconoce si el contratista ejecutó la labor contractual pactada sin que mediara la interventoría.
De igual forma, señalar que a la fecha en el Secop, no se ha hecho público el acta de inicio suscrita con Sociedad Futura Soluciones.
En respuesta, el secretario General del Ibal, Ricardo Arroyo, argumentó que el proceso se ejecutó conforme a la disponibilidad presupuestal autorizada, que en el Secop se registra con fecha del pasado 23 de enero de la actual vigencia .
Comentarios