Un total de 151 mil 800 vehículos componen el parque automotor de la ciudad. La cifra es desconcertante si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años ha aumentado en un 54.74 por ciento.
Los datos fueron revelados por la secretaria de Tránsito municipal, Martha Pilonietta, en el Workshop de Movilidad que dio apertura ayer en la Universidad de Ibagué, y que contó con la participación de reconocidos conferencistas.
Pilonietta reveló que el 69 por ciento de los 151 mil vehículos lo componen las motocicletas, que anualmente doblan el crecimiento de los automóviles.
“Mientras el parque automotor de automóviles crece con una tasa del siete por ciento anual, las motocicletas crecen a un 14 por ciento anual, llegando casi a duplicar el total del parque de 2008 en solo cinco años”, mencionó la funcionaria.
Según las estadísticas, Ibagué en 2008 contaba con 75 mil 412 vehículos, 2009 (85 mil 145), 2011 (100 mil 645), 2012 (112 mil 296), 2013 (136 mil 252), para un total a finales del año pasado de 151 mil vehículos.
De acuerdo con la funcionaria, existen 78 mil motocicletas en la capital, sin que la Administración municipal tenga las medidas para controlar el tráfico que esto genera. “Está desbordado tanto en materia de desorganización como de aumento en las motocicletas y no hemos podido tomar medidas”.
A corto plazo
La Secretaria de Tránsito indicó que ante el alto número de vehículos y al que se añade el uso inadecuado de la infraestructura vial como zonas de parqueo, las deficiencias de espacio público y la operación desordenada con que opera el sistema de transporte público, que agranda el problema de movilidad, existe una solución a corto plazo, más no definitiva, que es la implementación de un pico y placa en toda la ciudad las 24 horas del día.
“El ideal sería un pico y placa, porque nosotros como Administración nos comprometimos a hacer unas medidas previas para saber si se mejoraba la modalidad. Pero hoy vemos que no es la solución, no es la solución solo señalizar, semaforizar, ni hacer operativos de control de vía, lo que también podríamos pensar es hacer extensivo el pico y placa todo el día; creería que podríamos tener una solución a la movilidad, no definitiva”, señaló la funcionaria.
Agregó que las intersecciones semafóricas agravan aún más la movilidad que requiere una inversión de 20 mil millones de pesos para su renovación.
Los recursos solo son posibles a través de la firma del Conpes con el Gobierno nacional, que le corresponderá al próximo alcalde viabilizar y ejecutar.
Pilonietta recordó que el presupuesto anual de la Secretaría de Tránsito es de tres mil 500 millones de pesos, que aumenta al finalizar cada periodo por concepto de comparendos. Al cierre de 2014, por multas, se logró recaudar alrededor de seis mil millones de pesos.
“El estudio del Setp señala que se podría tener 20 mil millones de pesos de inversión nacional para cambiar la red semafórica. No tenemos olas verdes y cuando vamos en un vía principal hay colapso de movilidad, porque mientras un punto está en rojo el otro está en verde. No hay una ola y no hay una secuencia”, puntualizó.
Sin vías
La funcionaria recordó que hace más de 50 años no hay nuevas vías en la ciudad y el desarrollo arquitectónico desde la 25 hasta la 60 con base en la proyección de crecimiento de la ciudad no contemplaba el aumento del parque automotor.
La funcionaria admite que las medidas de movilidad adoptadas por parte de la Administración son paliativas, pues para adoptar carriles únicos para la movilidad de transporte público y bicicarriles, se requiere la ampliación de los carreteables, que demandan cuantiosos recursos en construcción, como es la compra de terrenos que se encuentran en el trazado de la línea.
Pilonietta sostiene que la valorización sería una estrategia, pero el Concejo determinó hundir el proyecto. El Conpes prevé el desarrollo de glorietas en puntos de la carrera Quinta con calle 60 y la avenida Guabinal entre calles 25 y 8A.
La experiencia
Atanasia Michalopulos, secretaria de Tránsito de la Comunidad San José de los Campos (Brasil), se encuentra en la formulación del Plan de Sistema de Transporte para una financiación del Gobierno nacional de Brasil por 300 millones de dólares.
San José cuenta con 673 mil habitantes y según estadísticas por cada dos habitantes hay un automóvil.
La experiencia es que la ciudad cuenta con vías amplias pensadas para la movilidad de los vehículos y no para las personas. Se replantea la ciudad desde la cultura ciudadana, involucrando a las comunidades para definir las mejores opciones para la implementación del sistema de transporte masivo.
Jorge Acevedo, docente de la Universidad de Los Andes, con base en la tesis de Arturo Ardila, señala que no puede existir la Planeación sin la articulación con el poder, la puerta, para transformar lo del papel en una realidad.
Estrategias para mejorar la movilidad
Giros a la izquierda suprimidos
Carrera 5 a tomar la calle 15
Calle 15 para tomar carrera 4
Calle 15 para tomar carrera 7
Carrera 4H – calle 34
Carrera 2 – diagonal 83 (sector Palermo)
Carrera 5 para tomar calle 42
Carrera 5 para tomar calle 71 (Jordán 4 etapa).
Carrera 6 con calle 37
Cierre de separadores
1) Avenida Guabinal con calle 67
2) Avenida Mirolindo frente al Carnaval del Pollo
3) Avenida Mirolindo frente a la Nissan
4) Avenida 8 con calle 18
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