La comunidad del barrio La Estación asegura estar viéndose afectada no solo en la infraestructura de sus viviendas, sino también en su salud, ya que al parecer el colapso en el alcantarillado ha generado que varias casas tengan humedad en sus paredes, al igual que filtraciones en los pisos.
Las aguas negras provenientes de la plaza la 21 no solo se están rebosando por las alcantarillas, sino también serían las causantes de afectaciones en enseres y molestias en la salud, según declaran los residentes del sector, quienes estarían padeciendo la problemática hace más de cinco años.
A pesar de las solicitudes hechas al Ibal para que interviniera el alcantarillado y así mitigar la situación, la empresa pública únicamente habría hecho un lavado de la red, pero a pesar de esto, la humedad continúa en aumento.
Ángela Milena Ruiz, afectada por la problemática, manifiesta que “constantemente resanamos y pintamos las paredes, pero al poco tiempo vuelve la humedad y las cosas se están dañando, ademas cogen mal olor, todo por culpa de la alcantarilla”.
Otra de las personas afectadas es Blanca María Martínez, quien afirma que “tengo desocupada una pieza por que es imposible habitar ahí, ya que los malos olores representan una amenaza, para todos en la casa”.
Julián Serna, presidente de la Junta de Acción Comunal, testifica que la Alcaldía les había propuesto una acción compartida para la recuperación de la malla vial en el sector, pero no puede realizarse hasta tener el certificado del Ibal que garantice la perdurabilidad de la obra, sin embargo dicho certificado no se podría obtener hasta que se haga el cambio del alcantarillado, para lo cual no habría presupuesto.
Razones para que José Iván Ramírez, habitante del sector, emprendiera hace pocos días una acción popular para que se realicen las obras pertinentes, ya que las filtraciones de aguas negras representan graves afectaciones y un riesgo para los residentes.
Además otros vecinos del sector expresan que cuando llueve, el agua se filtra por las baldosas del piso y temen que la infraestructura de las edificaciones se vean más afectadas, es así que la comunidad ha solicitado una reunión con el Personero municipal para el día 22 de abril en busca de soluciones.
Comentarios