Un manto de duda quedó ayer en el ambiente del Concejo municipal, sobre el motivo por el cual a un día de llevarse a cabo el debate en el cual se discutiría los cambios de suelo de mitigación establecidos en la adopción del decreto 0823 revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, fue aplazado.
Además, porque siendo un tema de trascendencia para el destino urbanístico, ocho concejales rechazaron la proposición de escuchar al director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, quien denunció los cambios en el componente ambiental del POT adoptado por el alcalde Luis H. Rodríguez el pasado 24 de diciembre.
Al debate estaba citado el secretario de Planeación, Camilo Clavijo, a quien al parecer sí le dio a conocer la proposición de la concejala Diana Jaidy Castro, votada al término de la sesión del pasado martes y quien pidió aplazar el mismo. Clavijo no asistió pero fue objeto de múltiples críticas por parte de tres ediles, quien lo tildaron de incompetente.
De forma sorpresiva, al concejal citante, Camilo Delgado y a la Autoridad Ambiental, no les fue informado del aplazamiento.
No obstante, Delgado solicitó ayer declarar sesión informal para que la autoridad ambiental interviniera y explicara las repercusiones que tendría el cambio de uso del suelo de mitigación en la adopción del decreto 0823 no concertado con la corporación Autónoma Regional (CAR).
“Ya que no tenía conocimiento de que el debate que había citado lo habían aplazado, quiero presentar la proposición y se permita declarar sesión informal para escuchar a los funcionarios y al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien está muy interesado en que el tema cause interés en los concejales y dada la respuesta tan lacónica, tan vacía, tan raquítica y tan falta a la verdad que nos da el señor secretario de Planeación, se permita escuchar en sesión informal al directivo”, mencionó el cabildante.
Delgado no escatimó en rechazar y mostrar su indignación a la “falta de compañerismo y colegaje al desbaratar el debate de control político de esa manera”, subrayó.
El presidente de la Corporación, Jorge Lozano, Heber Sánchez, Ernesto Ortiz, Yamel Rincón, Jorge Bolívar, Jairo Villanueva, Humberto Quintero y la propia Diana Jaidy Castro, optaron por no dejar exponer a la autoridad ambiental.
La concejal Linda Esperanza Perdomo, quien estaba favor de la iniciativa, dejó en entredicho el obrar de los concejales que se opusieron a la petición.
“Para venir a escuchar tres dizque líderes y que vienen aquí a insultarnos, ahí si los concejales corren y cuando tenemos a funcionarios de Cortolima, al Director, nos hacemos los locos y dejamos que el tema pase”, mencionó Perdomo.
No obstante, la concejala criticó a Clavijo. “Este Secretario (Camilo Clavijo) no tiene ni idea dónde está parado, no sabe cuáles son las competencias reales de la Secretaría de Planeación, Cortolima y el Concejo municipal. Director (Jorge Enrique Cardoso) contémosle a la ciudad qué es lo que está pasando con este tema”.
Y añadió: “si es que algunos concejales no quieren que aquí cojamos al Secretario de Planeación y le escuchemos esas magníficas cosas que tiene que decir, pues no los escuchemos, si ese es el miedo que les da. Si el miedo es que evidenciemos la falta de capacidad de ese funcionario, pues bueno que no venga. Pero, por lo menos quienes necesitan escuchar la información, pues que puedan hacerlo a través del recinto de la democracia. El anterior secretario de Planeación (Juan Gabriel Triana) no vino el último año y nadie dijo nada”, señaló.
La cabildante pidió a los cabildantes justificar los 300 mil pesos que se les paga a cada uno por asistir a una sesión, pues no se tenía programado dar discusión a proyectos del Ejecutivo.
Respuesta de la concejal Castro
La concejal Diana Jaidy Castro se defendió de las críticas de los concejales Delgado y Perdomo.
Según Castro, la decisión la tomó debido a que surgieron unas dudas con respecto al informe allegado por el Secretario de Planeación, al igual, que se requería conocer los datos suministrados por Cortolima.
La cabildante dejó claridad que los cambios de horario de los debates son recurrentes en la corporación, no siendo una excepción la propuesta de Delgado. Además, en la sesión del pasado martes había quórum para votar la iniciativa.
“Sinceramente si también se va a cuestionar las decisiones que tomen las mayorías, no porque estén o no de acuerdo con la Administración, sino por la toma de decisión de una proposición, de cuál democracia estamos hablando”, dijo Casto.
Por otra parte, en lo único en que acordó la cabildante con Delgado fue en descalificar la respuesta del secretario de Planeación, Camilo Clavijo. “Le hallo la razón al concejal Camilo Delgado, el informe de Planeación fue un informe pecueco, un informe que no decía nada, lo que ya sabíamos”.
No obstante, es válido resaltar que Diana Jaidy Castro anunció esta semana su segunda aspiración al Concejo con el aval del partido Cambio Radical, afín de la candidatura por la alcaldía del exfuncionario de Luis H., Jhon Ésper Toledo.
En la lupa San Jorge
Las concejales Diana Jaidy Castro y Linda Perdomo no perdieron la oportunidad para lanzar dardos del por qué no se ha dado debate al tema de la posible construcción en predios de la Granja San Jorge, declarada como Bien de Interés Cultural.
“Quedé aterrada cuando leo hoy en EL NUEVO DÍA: una zona de expansión del 12 de marzo de 2015; dos, más aterrada con lo que está pasando en la Granja San Jorge, 130 hectáreas y que una constructora es la que está haciendo de pronto el seguimiento para comprar esos predios; tres, estamos hablando de esto que nos hicieron llegar y cantidad de cosas que deberíamos, como ustedes lo han hecho saber, hacer ese debate de control político”, acotó la concejal Castro.
Perdomo, a su vez, señaló “lo grave hasta sin patrimonio ambiental y cultural nos quieren dejar en esta ciudad, porque ve uno multinacionales constructoras apropiándose y adueñándose en lo que en otrora eran predios de conservación ambiental”.
Comentarios