Personería apelará fallo para proteger derechos de los Embera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corte Suprema de Justicia deberá decidir los deberes del Municipio en atención y protección a la comunidad aborigen.

La Personería municipal impugnará el fallo del Tribunal Superior de Ibagué y la Sala civil de familia por considerar corto los alcances de la decisión decretada para la protección y atención de la comunidad Embera Katío.

La decisión del Tribunal vincula solo al Bienestar Familiar a desplegar toda la actividad necesaria con el fin de proveer ayuda inmediata, atención humanitaria de emergencia, programas de retorno, reasentamiento y reubicación a la comunidad Embera Katío presente en la ciudad.

Según el personero delegado para los Derechos Humanos, Darío Rodríguez, la decisión se queda corta ante las pretensiones que contemplaba la acción de tutela para vincular al Municipio en la atención a esta comunidad aborigen y no deja claridad frente a la mendicidad que ejercen los menores Embera.

“Respetamos el fallo pero no lo compartimos, pues en la acción de tutela que fue presentada solicitamos muchas más ordenes por parte del Juez Constitucional para que se protegiera de manera integral a esta población. Encontramos como no se ordena nada para el municipio de Ibagué. No se encontró en el fallo que se ordenara la caracterización de esta población para canalizar recursos importantes para esta población.

“Tampoco se ordenó que se realizaran las acciones tendientes a erradicar la mendicidad y no es ejercer la fuerza contra estas personas y expulsarlas de la ciudad, sino que se haga todo un trabajo pedagógico para que entiendan que la utilización de los niños no es la manera para dar un sustento a sus familias”, argumentó.

Indiferencia

Según Darío Rodríguez, la situación en que viven las familias y los menores Embera son infrahumanas. Se ofició en ocho oportunidades a la Secretaría de Salud, Policía Metropolitana, Gobernación del Tolima y Secretaría de Gobierno municipal para efectuar una brigada conjunta para verificar y atender a esta población, sin que se tuviera una reacción contundente.

“Realizamos múltiples requerimientos a la Secretaría de Salud en la cual solicitamos una visita a los sitios donde se encuentra residiendo esta comunidad.

“Hemos observado como estas personas se encuentran en condiciones infrahumanas, prácticamente por debajo de un habitante de la calle, duermen prácticamente en la tierra, los niños expuestos a cualquier tipo de enfermedades y la persona que les alquilan estos sitios, prácticamente las está explotando”, dijo.

El vocero sostiene que mientras los habitantes de la calle pueden llegar a un lugar donde puede hacer sus necesidad fisiológicas, dormir en una cama y obtener los alimentos, todo con recursos del Municipio, los Embera deben alquilar diariamente por tres mil o cinco mil pesos “inquilinatos” donde no se cuenta ni con servicio de acueducto y alcantarillado.

“El Estado ha sido indiferente, ajeno a la situación de estas personas y no les interesa para nada pese a que se encuentran en situación de riesgo”, subrayó.

Las visitas efectuadas por la Personería al barrio Matallana, donde se focaliza la residencia de los aborígenes, han permitido verificar las condiciones sociales en las que viven sus integrantes.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios