El Centenario se ha convertido en una vergüenza para Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El deterioro del parque Centenario es cada día mayor y resulta inevitable no sentir pena y vergüenza por el lamentable estado en que se encuentra con muros caídos, techos de la Concha Acústica quebrados, bancos rotos, aguas negras estancadas, escaleras lisas por filtraciones, canchas inservibles, maleza, basura por todos lados y excrementos humanos a la vista de todos los visitantes.

El Parque Centenario ubicado en el centro de la capital musical, es promocionado en algunos portales turísticos como el pulmón de la ciudad y como un sitio ideal para ‘despejar la mente, hacer ejercicio y caminar bajo la sombra de los ocobos’. 

Recientemente Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, durante su estadía en la ciudad salió a trotar y dijo a algunas de las personas que estaban allí que era “uno de los parques más bonitos y seguros para ejercitarse pero, qué lástima, que esté tan abandonado”.

Para conocer cuáles fueron los motivos que hicieron que el Ministro lanzara esta expresión de pesar, EL NUEVO DÍA hizo el mismo recorrido y encontró una infraestructura deteriorada, unas zonas verdes carentes de mantenimiento y una serie de opiniones que concuerdan con la del ilustre visitante.Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Uno de los deterioros más evidentes es el de las barandas, que según los visitantes frecuentes, están dañadas desde hace varios meses, a esto se le suma que el terreno que la rodea empieza a desmoronarse. Esta es una de las imágenes que se llevarán los turistas que asisten a las actividades folclóricas que se realizan en junio de la Concha Acústica, símbolo cultural del departamento. 

Imagen eliminada.

La filtración de agua permanente a la entrada del Parque, es conducido por este mini canal a un costado, el cual ya empieza a deteriorarse.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Un trayecto de la calle vehicular que rodea el Centenario, ha quedado sin borde ocasionando que el terreno empiece a derrumbarse.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Lo que por un tiempo fue un lago para albergar patos silvestres, hoy es un  espacio sin utilidad que cruza por la mitad del Centenario.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

La oxidación en la puerta,  ubicada sobre la carrera 5, ha acelerado su proceso de corrosión. Este es otro de los aspectos negativos que se llevan los visitantes.

Imagen eliminada.

De las dos canchas de baloncesto, una tiene un aro dañado y permanece encharcada generando malos olores en épocas de calor.

Imagen eliminada.

Una de las escaleras es afectada por la filtración de agua, lo que las vuelve resbalosas debido a la lama. Una solución improvisada, cubrirla con arena.

Imagen eliminada.

La falta de rocería es otra  falencia, el pasto ha crecido a tal punto de cubrir las bancas, escaleras y caminos internos, dejándolos sin ningún tipo de uso. 

Imagen eliminada.

A falta de pasamanos se han colocado cintas de seguridad. Este es un ‘arreglo’ que desmejora notablemente la apariencia de la Concha Acústica.  

Imagen eliminada.

Estos son los rastros de lo que tal vez un día, fue una idea para incentivar deportes como el ajedrez. Las mesas partidas hacen parte del paisaje natural.

Imagen eliminada.

El túnel que conecta los dos lados del Parque es un  refugio para los habitantes de la calle. Allí hay sillas, imágenes de santos y colillas de cigarrillo. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios