En una bomba de tiempo se encuentran viviendas sobre el gasoducto de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Administración municipal debe tomar acciones oportunas por las construcciones que se vienen realizando hace 11 años sobre el gasoducto de Ibagué, ya que esto representa un problema mortal dado el caso que la gran tubería presente afectaciones.

Las construcciones que se han desarrollado de manera irregular sobre el gasoducto principal de Ibagué, están en un grave peligro, tanto es así que la empresa Progasur le ha comunicado a la Alcaldía su preocupación desde el 2004, pero hasta la fecha no se ha cumplido ninguna acción.

Actualmente sobre la tubería hay 18 viviendas de los sectores Rancho Hermoso, El Tesoro, y hace unos meses la construcción del apartamento modelo para el polémico proyecto del Portal San Gabriel. La gran tubería soporta un volumen cercano a los 5 millones y medio de pies cúbicos y 500 libras de presión, lo cual es necesario para el abastecimiento de más de 100 mil viviendas ibaguereñas que reciben el servicio.

Las construcciones no solo impiden que se le pueda hacer la operación y el mantenimiento correspondiente a la tubería, sino que las aguas hervidas pueden generar corrosión produciendo daños en el tubo, al igual que la ejecución de obras en la zona podrían golpear canal de transporte provocando la caída del revestimiento, y posiblemente generar pérdidas humanas.

La Alcaldía

Progasur, quien posee la autorización del terreno para tener las tuberías, ha alertado durante 11 años a las diferentes administraciones municipales sobre la presencia de asentamientos humanos en la zona del gasoducto, pero hasta la fecha ninguna acción se ha emprendido para el desalojo o la reubicación de las viviendas que invaden el sitio público.

En la actualidad muchas de las viviendas están edificadas en concreto y algunas tienen hasta segundo nivel, lo cual hace que cada vez se formalice más el sector, al también contarse con el suministro de los servicios públicos.

William Triana gerente de Progasur, expresó “nos pone a pensar si definitivamente es un tema de invasión por falta de recursos, o realmente es un aprovechamiento por la falta de autoridad que permite a la gente la posesión de bienes que son de uso público como en este caso”.

Es deshonroso para la ciudad ser la única que genera este tipo de contratiempos y fuera de eso que las autoridades locales no tomen las medidas respectivas, ya que dicha empresa actualmente tiene gasoductos en el Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila y varios municipios del Tolima, pero solo Ibagué padece esta problemática.

La empresa solicita la restitución del derecho de vía, para lo cual se requiere el desalojo de la zona pero Ibagué posee un problema de reubicación, ya que son muchas las viviendas en la ciudad que se encuentran en zona de riesgo no mitigable, y no han podido ser trasladadas.

A la fecha se han interpuesto 26 tutelas por parte de la comunidad que está ubicada sobre el gasoducto, y en su mayoría se ha fallado para su reubicación en un límite de tiempo, pero al parecer se podría estar presentando desacato por parte de la Alcaldía.

San Gabriel

La sala de venta de los apartamentos del Portal San Gabriel, se estaba construyendo con autorización de la Gestora Urbana sobre el gasoducto, e invadiendo así la zona de espacio público, por lo tanto Progasur e Invías hicieron la denuncia, y la Dirección de Espacio Público procedió a declarar la suspensión de la obra.

“La condición del terreno ya se había comunicado con anterioridad pero después de la orden y del no acatamiento para suspender la obra, la cual se adelantó durante 45 días de trabajo, proceso que pudo evitarse, provocando así su sellamiento al saber que no se podía construir; por eso solicitamos que sea ejecutada la orden de demolición y evitemos el riesgo”, afirmó Triana.

Al parecer los sellos puestos en el acceso al lugar fueron rotos, lo cual ha generado más desconfianza.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios