Cargos contra Secretario de Infraestructura actual

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación formuló ayer pliego de cargos contra el secretario de Infraestructura actual, Jorge Alberto Pérez Díaz, porque al parecer incluyó en los pliegos de un proceso contractual requisitos habilitantes que eran contrarios a la norma.

“La actuación disciplinaria se originó en una queja formulada ante la Procuraduría Provincial de Ibagué, porque en el proceso abreviado de menor cuantía 004 de 2012 se estableció como requisito habilitante la visita técnica al sitio de la obra, que no constituye condición necesaria para cumplir con el objeto a contratar, y por tanto no se puede tomar como referente diferenciador en la comparación de propuestas”, se explica en la decisión.

En el auto de cargos se explica que la visita técnica, al parecer incluida por Pérez Díaz en el pliego de condiciones, corresponde “a una simple formalidad y no a un requisito sustancial, que además no está previsto en las normas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”. Esto -añade- implicaría una posible regla injusta, contraria a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

“Asimismo, la Procuraduría destaca que el propósito de los requisitos habilitantes es medir la aptitud de los proponentes para participar en los procesos de contratación, y están referidos a su capacidad jurídica, financiera, organizacional y experiencia.

“De tal manera que la entidad sólo evalúe las ofertas de quienes están en condiciones de cumplir con el objeto del proceso de contratación, precisando que los requisitos habilitantes se refieren a las condiciones del oferente y nunca de la oferta”, cierra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios