Así están las finanzas de Ibagué en el gobierno de Luis H. Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Guillermo Alfonso Jaramillo abrió el debate acerca del deterioro de la situación financiera del Municipio, la cual, según la Administración municipal, es sólida y ha permitido el desarrollo de importantes obras.

Luego de que el candidato a la Alcaldía de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo asegurara que las finanzas del Municipio “están deteriorándose de una manera terriblemente rápida”, EL NUEVO DÍA llevó a cabo un análisis general de la situación financiera de la ciudad, referida a la vigencia 2014.

Se contrastaron los indicadores citados por Jaramillo, los cuales cuestionan la gestión del alcalde Luis H. Rodríguez, con datos entregados por la misma Administración municipal y se adelantó una comparación con los resultados de la vigencia 2013.

Si bien se trata de dos puntos de vista distintos, se halló que las cifras de los resultados son los mismos, más allá de un ambiente caldeado por la época preelectoral, y de que Agustín Angarita Lezama, uno de los asesores del Alcalde, haya señalado de “mentiroso” el análisis de Jaramillo.

Caídas en las transferencias del Municipio, cambios sustanciales entre los ingresos y gastos, incremento del endeudamiento y la caída del índice de liquidez, hacen parte de los indicadores que atizaron la polémica (Ver tablas).

EL NUEVO DÍA revisó los estados financieros del Municipio que fueron entregados por el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, y encontró que las cifras enunciadas por Jaramillo corresponden con las oficiales.

Sin embargo y pese a que los datos tienen la firma del Alcalde, Mestre dijo que el análisis debe basarse en las ejecuciones presupuestales y en los cumplimientos de las leyes 358 de 1997, 819 de 2003 y 617 del 2000.

Cabe resaltar, que estas normas son las que regulan las actuaciones de los entes territoriales en términos fiscales, presupuestales y financieros.

El Secretario dijo que a los estados financieros analizados por Jaramillo les hacen falta ajustes y el análisis según él, se debe adelantar con base en la ejecución presupuestal.

Gastos Vs. ingresos

Los datos contenidos en los estados financieros señalan que los ingresos operacionales del Municipio en 2014 disminuyeron 7.83 por ciento, mientras que los gastos operacionales aumentaron 21.53 por ciento durante la misma vigencia.

Ese año, los ingresos operacionales fueron de $363 mil millones, respecto a los gastos operacionales, que se ubicaron en $443 mil millones.

Es decir que en la vigencia anterior, los ingresos de Ibagué correspondieron al 82 por ciento de los gastos o, en otras palabras, el Municipio gastó más de lo que le ingresó en recursos.

Frente a ese resultado, Mestre afirmó que el análisis de los ingresos y gastos del Municipio, difiere del que se adelanta en una empresa privada porque los datos que se tienen en cuenta son los establecidos en la ley 617 del 2000.

“Ibagué es un municipio de primera categoría, y de acuerdo con la ley 617, se establece que sus gastos de funcionamiento (gastos operacionales en el caso de las empresas privadas), deben ser máximo el 65 por ciento de los ingresos corrientes”, explicó el funcionario.

Y agregó que “por cada 100 pesos de ingresos corrientes que ingresan al Municipio, máximo la entidad territorial puede gastar 65 pesos, si se excede, estaría la ciudad incumpliendo la ley 617”.

Las cuentas de Mestre indican que en 2012 y 2013, los gastos de funcionamiento de la Alcaldía se ubicaron en un 33 por ciento, resultados que según él, están certificados por la Contraloría General de la República (CGR).

“Son 33 puntos porcentuales por debajo del valor máximo” con respecto al límite de la Ley, dijo. Frente al resultado de 2014, señaló que aún falta la certificación de la CGR.

Los excedentes

Al revisar los estados financieros de la Alcaldía, se tiene que entre 2013 y 2014 el excedente resultante de la actividad financiera y económica del Municipio, disminuyó 80 por ciento.

Esto significa que se percibieron alrededor de 46 mil millones de pesos menos en 2014 a comparación de 2013, pues se pasó de un excedente de 57 mil 677 millones en 2013, a 11 mil 551 millones en 2014, (Ver resultados de la tabla 1).

Frente a este punto, Oswaldo Mestre indicó que a lo largo del gobierno del alcalde Rodríguez, se ha registrado un aumento año a año del superávit, que en total alcanza los 43 mil 274 millones de pesos.

Y detalló que en 2011 se ubicó en dos mil 112 millones de pesos, pasó en 2012 a siete mil 399 millones, en 2013 fue de 12 mil 563 millones y en 2014 alcanzó los 21 mil 198 millones de pesos.

El Secretario agregó que los resultados referentes al superávit de cada una de las vigencias están certificados en la CGR.

Indicadores clave

En su análisis, Jaramillo puso sobre la mesa varios indicadores fundamentales en cualquier revisión de estados financieros. Todos presentan resultados negativos (Ver tabla 2).

El índice de liquidez del Municipio pasó de 5.10 en 2013 a 3.53 en 2014; el nivel de endeudamiento de 0.24 en 2013 a 0.29 en 2014, y la cobertura de intereses pasó del 27.32 por ciento en 2013 al 2.92 por ciento, en la última vigencia.

Asimismo, la rentabilidad del activo de Ibagué pasó de 8.25 en 2013 a 1.55 en 2014; y la rentabilidad del patrimonio también disminuyó, y se redujo de 10.9 por ciento en 2013, a 2.17 por ciento en 2014.

Con relación a los intereses que se pagan por deuda, entre 2013 y 2014, estos crecieron cerca de un 88 por ciento (Ver tabla 1).

En concreto, estas cifras darían cuenta de una desmejora en la liquidez financiera, también de un crecimiento del 40 por ciento en las obligaciones de corto plazo del Municipio.

Desde esta perspectiva, se estarían incrementando las obligaciones que deben ser pagadas en periodos muy cortos de tiempo y no se contaría con la disponibilidad suficiente que garantice la cancelación de las deudas, de manera progresiva.

Asimismo, se estaría incrementando la deuda, la cual habría pasado de 24 a un 29 por ciento en un año, y las deudas y obligaciones estarían ocupando cada vez más una mayor proporción de los activos e ingresos del Municipio.

El aumento de los intereses y la disminución de los excedentes, podría comprometer el cumplimiento de las obligaciones financieras del Municipio, lo que podría reducir el margen de maniobrabilidad de la Administración.

De la misma manera, los estados financieros indican que el aumento del endeudamiento y del gasto municipal no han ido acompañados de los ingresos.

Deudas e intereses

Con respecto al nivel de endeudamiento actual del Municipio, Mestre se basó en lo que establece la ley 358 de 1989.

Esta indica que, “se presume que hay capacidad de pago cuando los intereses de la deuda al momento de celebrar una nueva operación de crédito no superan el 40 por ciento del ahorro operacional”.

Es decir, que los intereses pendientes por pagar no deben superar un 40 por ciento de los recursos con los cuales cuenta el Municipio, luego de pagar todos los gastos de funcionamiento y sus obligaciones.

El funcionario dijo que en 2013 el indicador de endeudamiento que resulta de los intereses sobre el ahorro operacional del Municipio fue de 2.29 por ciento, y en 2014, ese valor fue de 4.67 por ciento.

Según la Alcaldía, esos dos datos están muy por debajo del límite máximo que determina la ley, es decir, del 40 por ciento.

Con respecto al indicador que relaciona el saldo de la deuda con los ingresos corrientes, Mestre informó que en 2013 se ubicó en 30.25 por ciento y en 2014 en 44.23 por ciento, cuando el tope máximo por ley es del 80 por ciento.

Mestre dijo que estas cifras demuestran que la capacidad de endeudamiento del Municipio se ha incrementado, debido a los aumentos en el superávit y el recaudo de los impuestos predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.

Incluso aseguró que Ibagué puede asumir nuevos créditos y que el próximo gobierno tendrá margen suficiente para continuar pagando las obligaciones pendientes como el empréstito y asumir otras adicionales.

“Del empréstito se han desembolsado 89 mil 400 millones de pesos, de los cuales se han cancelado seis mil 675 millones de pesos a capital, y siete mil millones de intereses”, afirmó.

Y agregó que la deuda de 37 mil millones de pesos que tenía el Municipio y que correspondía a gobiernos anteriores, se terminó de pagar a lo largo de la actual Administración.

Sin embargo, más allá del análisis de la oposición o de las explicaciones del gobierno local, lo cierto es que las cifras de los resultados sea cual sea la perspectiva son las mismas y constituyen una radiografía de la situación financiera y económica de la Ciudad Musical.
 

Reconoció endeudamiento

El Secretario reconoció que el Municipio se ha endeudado, pero justificó esta situación con la inversión adelantada por la Administración municipal en obras de infraestructura. Entre ellas destacó la intervención de la malla vial, la construcción y remodelación de los escenarios deportivos en la calle 42 con avenida Quinta, y la que se efectuará al Parque Deportivo.

Asimismo, resaltó que el Municipio logró, por esfuerzos propios, la consecución de 58 mil millones de pesos, además de otros recursos que se invierten en obras como el Panóptico, proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, educación, sector TIC, entre otros, con base en recursos del empréstito.

Transferencias

Las transferencias son los recursos que envía la Nación a las entidades territoriales para financiar el gasto en sectores como Salud, educación, agua potable, entre otros. En 2013 hubo $263 mil millones en transferencias mientras que en 2014 fueron de $198 mil millones, cifras que evidencian una reducción del 25 por ciento entre una vigencia y otra o una diferencia de $65 mil millones.

En contraste, el Secretario aseguró que las transferencias del Municipio, en vez de reducirse, entre 2011 y abril de 2015 han aumentado en un 48 por ciento. Allí se incluyen recursos girados para educación, salud, deporte y otros seis rubros. Las cifras resaltadas por él señalan que en 2011 el nivel de transferencias superó los 216 mil millones de pesos, y a corte de abril de 2015, se transfirieron 320 mil 800 millones de pesos al Municipio, por lo que desvirtuó la reducción de ingresos.

Mayor recaudo

El recaudo del Municipio mejoró un 25 por ciento entre 2013 y 2014. Revisando los estados financieros, se encuentra que se pasó de 105 mil 218 millones a 130 mil 853 millones de pesos de un año a otro. Los incrementos en los recursos, obedecen a un incremento en el recaudo de los impuestos predial, de industria y comercio, y de sobretasa a la gasolina.

El recaudo en el impuesto predial, industria y comercio, y de sobretasa a la gasolina dependen de la gestión de la Secretaría de Hacienda y los de transferencias, ingresos, gastos, entre otros, dependen de la gestión del resto de dependencias lideradas por Luis H. Rodríguez.

Tabla 1- CRÉDITO: Cifras de la Alcaldía de Ibagué

Imagen eliminada.

Siglas: SGP: Sistema general de participaciones 

SGR: Sistema general de regalías 

SGSSS: Sistema general de seguridad social en salud  

Tabla 2- CRÉDITO: Cifras de la Alcaldía de Ibagué

Imagen eliminada.


Credito
EL NUEVO DÍA

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