Infibagué responderá a cuestionamientos para licitación de Feria Agropecuaria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente de Infibagué, Jairo Robayo, informó que el martes serán respondidas las observaciones hechas a los prepliegos por Francol Ltda y Martha Alejandra Sánchez, otra de las proponentes interesada; además el funcionario manifestó que se trata de especulaciones que siempre surgen en cada proceso de contratación.

El gerente de Infibagué, Jairo Robayo, afirmó que las observaciones formuladas a los prepliegos serán respondidas el martes. Según manifestó las observaciones son especulaciones a las que por ley el instituto debe dar respuesta y que lo limitarían a pronunciarse con respecto a las mismas sin haber surtido el trámite. 

Las denuncias formuladas por dos de los posibles oferentes interesados en el proceso darían cuenta del presunto favorecimiento por parte del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) en la adjudicación del contrato por 282 millones de pesos para la organización de la Cuadragésima Octava Feria Agropecuaria bovina y equina 2015.

La representante legal de Francol Ltda, Mariela Franco y, Martha Alejandra Sánchez, señalan que las condiciones exigidas dejan de lado la experiencia relevante y se concentran en la acreditación de la actividad publicitaria y sector de las artes gráficas.

De las observaciones expuestas se destaca la inclusión de actividades distintas a las establecidas en la vigencia pasada como impresión, servicio de agencias publicitarias, publicidad difundida, publicidad impresa, actividades de venta y promoción de negocios y servicio de diseños artísticos. En total son 10 ítems que dejaría a más de un oferente por fuera del proceso.

“Están solicitando una empresa sin experiencia, uno no puede improvisar en la realización de una feria. Hay una cantidad de códigos que están pidiendo en el Registro Único de Proponentes, que cualquier persona a la que esté dirigida la licitación los lleva a la Cámara de Comercio y los cambia, pero no se exige el respaldo o certificación de un contrato que haya elaborado”, dijo Franco.

Según la empresaria que por dos años ha coordinado la organización de la feria, “los interesados nos damos cuenta que está dirigido el proceso a una persona o empresa en especial. Eso es como quemar pólvora en gallinazo, para qué se presenta uno (...) se ve que esos pliegos están como amañados y que eso va dirigido a una tipografía u artes gráficas”, agregó.

Además, advierte que lo que hace el operador es subcontratar con otras entidades la publicidad, graderías y corrales, pero que se incluyeron en las actividades descritas y de las cuales deben cumplirse con mínimo 10.

Para Sánchez y Franco lo verdaderamente importante es acreditar el desarrollo de ferias automóviles u otras exposiciones, reuniones, eventos, servicios de organización o administración de ferias y eventos culturales.

De otra parte, como lo expone Sánchez mediante escrito allegado a Infibagué, frente al ítem de personal en la vigencia anterior se especificó la necesidad de locución, jueces bovino, ovino, vaquería y técnicos de Asocebú que la licitación actual no contempla.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios