Niegan tutela para tumbar resolución de Cortolima en concertación de POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Juez Tercera Administrativa, María Victoria Ayala, negó la acción de tutela interpuesta por el exsecretario de Planeación, Carlos Arturo Ciro Basto.

La Juez Tercera Administrativa, María Victoria Ayala,  negó la acción de tutela interpuesta por el exsecretario de Planeación, Carlos Arturo Ciro Basto, quien pretendía que a través de la acción judicial se obligara a la Corporación Autónoma Regional del Tolima a dar respuesta de fondo sobre la competencia de la entidad en las concertaciones ambientales llevadas a cabo en los municipios con respecto a los planes de Ordenamiento Territorial.

La jueza señaló que la entidad dio respuesta a las diferentes solicitudes realizadas por Ciro Basto, en las que aparte de solicitar la revocatoria directa de la Resolución 3057 del 26 de noviembre de 2013 expedida por la entidad, por cuanto la considera ilegal, realizó unas consideraciones a fin de que se tengan en cuenta para la situación que allí se regula.

“Sin embargo, observa este despacho que las peticiones instauradas por el tutelante tuvieron respuesta, pues pese a que fueron negativas, en cuanto a que la entidad no procedió conforme a la voluntad del solicitante, sí se resolvieron, por tanto, este juzgado no encuentra vulneración alguna al derecho fundamental de petición del tutelante y en consecuencia, se ha de negar el amparo constitucional deprecado”, indicó la juez. Además, resalta que en respuesta de Cortolima se expidió la resolución 560 del 20 de marzo de 2015 la cual derogó la 3057, situación que se pone de presente al tutelante atendiendo el interés que tiene por el tema allí tratado.

Ciro criticó la no incorporación en la resolución 3057 del decreto nacional 1478 del 12 de julio de 2013, y que modifica parcialmente el decreto 2181 de 2006 para la reglamentación de los planes parciales y unidades de planificación rural.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Ciro manifestó que insistirá hasta obtener copia de la resolución y el documento de las determinantes y asuntos ambientales para los planes de ordenamiento territorial del departamento, así deba recurrir a las instancias de control.

“El departamento del Tolima está muy mal en materia de ordenamiento territorial, Cortolima se toma atribuciones que no le corresponden, el Gobierno departamental no ejerce sus competencias, los municipios desconocen su autonomía y competencia en ordenar y planificar su territorio y Cortolima aprovecha estas debilidades para organizarles el territorio. En junio se inicia un nuevo proceso de la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, vamos a ver con qué sale Cortolima”, subrayó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios