Los proponentes que ejecutarían los $8 mil millones en el Parque Deportivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Imdri recibirá hoy las propuestas de los oferentes a contratar las obras por ocho mil millones de pesos en el Parque Deportivo. Algunos contratistas registran lunares que empañarían su gestión.

Avanza la contratación por selección abreviada de las obras para la remodelación y construcción de la cancha de sóftbol, la pista de BMX y el Tejódromo. A la visita de obra se presentaron tres consorcios, y solo uno hizo llegar la documentación de conformación legal.

Los representantes legales de Consorcio Pijao 2015, Consorcio Juegos 2015 y Consorcio Tolima 2015 asistieron el viernes al Parque Deportivo y a la audiencia de aclaración de pliegos.

EL NUEVO DÍA indagó por los representantes legales de estas empresas, destacándose que algunas personas han sido contratistas del Tolima y sin mayor relevancia con respecto al objeto contractual a ejecutar.

Primero, el ingeniero Enrique Lourido Caicedo, Claudia Pabón Mosquera y Octavio Augusto Morales Ayala hacen parte de Consorcio Pijao 2015.

En una consulta por la web EL NUEVO DÍA estableció que Lourido Caicedo y Pabón Mosquera han contratado principalmente en Valle del Cauca, en especial en Cali, al igual que en Popayán.

Dentro de los contratos ejecutados por Lourido figuran la construcción del canal en la calle 16 entre carreras 98 y 86 en Santiago de Cali (2010), la construcción del sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas del corregimiento Robles - Chagres de Jamundí (2008), que derivó en presunto hallazgo fiscal de la Contraloría por irregularidades en el manejo del anticipo, y el complejo acuático de Popayán.

No obstante, el periódico El País de Cali en la nota Obras invernales: puentes colgantes en el Centro de Vijes del 26 de abril de 2013, señaló las irregularidades en la ejecución de trabajos para la habilitación de dos puentes por parte del contratista, trabajos ejecutados con recursos del Gobierno nacional y que alcanzaban a bordear los 500 millones de pesos.

“En tono irónico, cualquier habitante del municipio puede llevar a los visitantes a conocer lo que ellos han llamado los ‘superpuentes’.

“El contrato en su esencia, firmado con el ingeniero Enrique Lourido Caicedo y el consorcio puentes Vijes, tenía como objetivo la ‘rehabilitación, ampliación y levantamiento de la rasante del puente Dos y el puente Tres sobre el río Vijes’”.

Y añade que aunque ambos puentes figuraban ejecutados en un 100 por ciento, Colombia Humanitaria señaló que al puente Tres, con costo de $249,7 millones, “le falta por construir” los muros de contención de la vía de aproximación”, los rellenos del acceso, la pavimentación y una de las estructuras.

Al puente Dos, al que fueron destinados $244,1 millones, le faltaba por construir los llenos de la vía de aproximación al puente y la pavimentación”.

El País encontró que el relleno para elevar la vía a la altura del puente se empezó a desmoronar y se había puesto guaduas para soportar el terreno. Las personas temían denunciar las falencias en la construcción de los mismos.

El periódico El Tiempo en su edición de septiembre de 1997 señala “abrir investigación fiscal contra el Dagma por la celebración de los contratos sin tener establecida su prioridad, recomendó la Contraloría municipal. Los contratos fueron celebrados con el grupo teatrero La Tarumba, la fundación Farallones y los ingenieros Beatriz Narváez y Enrique Lourido Caicedo. El ente de control fiscal recomendó al Dagma acelerar los procesos sobre el manejo, protección, recuperación y conservación del agua”, refiere la publicación.

Entre los contratos más recientes adjudicados a Lourido se cuenta el suministro de equipos de oficina a las sedes de la Supernotariado en 2013, un contrato que ascendió a los dos mil 470 millones de pesos.

Por su parte, Pabón Mosquera representa a la empresa Rocales y Concretos, distribuidora de cemento. Se constituyó como empresa en 2010. Su actividad económica se centra en la extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita, así como en construcción de obras de ingeniería civil en cuanto a vías y proyectos de servicio público.

Y a Morales Ayala, se le vincula a la contratación de obras de construcción anexas al Centro de Convivencia Ciudadana en Espinal en 2011. La cuantía no superó los 282 millones de pesos.

No obstante, EL NUEVO DÍA logró conocer que Morales Ayala, aparentemente, se vincularía a una empresa importante del orden municipal por su parentesco con el empresario Héctor Fabián Morales Ayala.

Quiénes son los otros

Juan Carlos Varón Paéz representa al consorcio Juegos 2015. Según el Copnia, el ingeniero fue investigado por presuntamente vulnerar la ética profesional al retirar $19’800.000 que estaban consignados en una cuenta de ahorros del banco Davivienda en Melgar, sin la autorización del interventor y valiéndose de una falsificación de su firma, siendo que el dinero estaba destinado como anticipo del contrato de obra para la construcción del alcantarillado del barrio Rescas, el 21 de julio de 2008.

Mediante resolución 51 del 14 de agosto de 2012, se decidió que no existía plena certeza de que la firma que se observa en los desprendibles cuestionados y con los que se hizo el retiro de casi la totalidad del anticipo hubiese sido hecha por el profesional implicado. Si bien es cierto, estas se desconocen por el interventor de la obra, no por ese simple hecho se prueba que haya sido realizada por el ingeniero, teniendo en cuenta además, que la Fiscalía General de la Nación, por medio de los funcionarios correspondientes, certificó que por estos hechos o similares no ha investigado o acusado al implicado disciplinariamente.

Y añade que corresponderá a la autoridad judicial competente investigar estos hechos, y de ser el caso, así declararlo, toda vez que el Copnia sólo está encomendado de salvaguardar el ejercicio correcto y ajustado a las normas técnicas de los profesionales que regula la ley 842.

Por último, en septiembre de 2012 y en segunda instancia reitera que no obran en el expediente pruebas que comprometan la responsabilidad ético disciplinaria de Varón Páez, toda vez que no es claro si efectuó los retiros de la cuenta bancaria con o sin la aprobación del interventor.

En cuanto a contratación, ha estado vinculado al Conservatorio del Tolima.

De otra parte Consorcio Tolima 2015, representada legalmente por Alcibiades Guzmán Cortazar, vinculado a la empresa Ingeniería y Ambiente Ltda. e Ingenieros, ha estado vinculado a contratos suscritos con la Corporación Autónoma Regional del Tolima. No se registra mayores datos de obras ejecutadas en este Departamento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios