“El Triunfo” 40 años de lucha para mejorar

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El barrio El Triunfo se fundó en 1969. Son 40 años de historia y recuerdos, como lo comenta el presidente de la Junta de Acción Comunal, José Henry Molina, quien con una sonrisa en su rostro recuerda que este lugar es producto de una “batalla ganada”.

Lo que hoy se conoce como el barrio el Triunfo, hace cuatro décadas estaba destinado a convertirse en la plaza de toros de la ciudad; pero, con un trabajo mancomunado entre la comunidad y un concejal de la época, se logró que en un amplio lote ubicado en dicha zona, que era conocido como Guabinal, se convirtiera en lo que hoy llaman su hogar.

“Fue una lucha frecuente de la comunidad, obteniendo el terreno y construyendo poco a poco nuestro barrio.

“Por ello el nombre “El Triunfo” no es gratuito, pues hace homenaje a la lucha que tuvieron que librar los habitantes para quedarse con el lote, hasta que lo lograron”, afirmó con orgullo Molina.

Hoy en día, lo conforman aproximadamente 17 manzanas, estratégicamente ubicadas en el corazón de la ciudad, limitando con los barrios El Córdoba, Gaitán, Pijao y la avenida Tobogán.

Sin duda, esta comunidad se siente privilegiada, ya que por su posición geográfica se encuentra a 10 minutos del centro y a cinco minutos de los centros comerciales más grandes ubicados en la musical.

De igual forma, como comenta el presidente de la JAC, el barrio es un lugar comercial, la Lechonería Eduvina, talleres mecánicos y establecimientos comerciales se ubican sobre la avenida Ambalá, logrando ser visitado por ibaguereños y turistas.

Comunidad integrada

Actualmente hay tres asociaciones de adultos mayores, conformadas cada una por 40 personas, que se reúnen con frecuencia para realizar las diferentes actividades lúdico – recreativas, dentro de un programa determinado.

También las madres cabeza de familia son tenidas en cuenta, pues tienen su espacio y son partícipes de las diferentes actividades que en convenio con la Alcaldía de Ibagué se desarrollan.

Sus habitantes cuentan con una Junta de Acción Comunal sólida que aboga por la comunidad, que ha venido haciendo un trabajo constante en pro de la convivencia de sus integrantes.

Según reseña Molina, esta es la única comunidad ibaguereña que cuenta con la única liga de consumidores certificada en Ibagué, esto gracias al cumplimiento de los requisitos y a la gestión que él y los miembros de la Junta efectuaron para conseguir que la comuna Cuatro fuera la sede.

“Esta sede se encuentra al servicio de la población ibaguereña en general, con el fin de que las personas que tengan una queja o reclamo en sus relaciones de consumo acudan a efectuar sus respectivas peticiones y darles una solución”, concluyó Molina.

Un salón comunal que tendrá nueva cara

Al tiempo que se logró obtener el terreno donde se encuentra ubicado el barrio, los habitantes decidieron conformar el lugar de integración para las familias de la zona.

El salón comunal, ubicado a unas pocas cuadras de la casa del presidente de la JAC, es la muestra del trabajo para mantener “bonito” el sector, y con el cual se garantiza un espacio cultural y recreativo donde se llevan a cabo todas las actividades con la población en general.

“El salón comunal es la muestra latente del trabajo unido de la comunidad hace 40 años, es un gran orgullo saber que en pocos meses este lugar será remodelado y adecuado para el servicio nuestro; es gratificante saber que fuimos tenidos en cuenta para esta gran obra”, acotó Molina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios