Opiniones encontradas por señalizaciones ‘musicales’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La estrategia que hace parte de una labor que se adelanta por toda la ciudad que busca modernizar las señales de tránsito.

Nombres como Hurí, El Boga, El Bunde, Tupinamba o Vivirás Mi Tolima, son los que encuentran los transeúntes en el Centro de la ciudad, como referencias a las calles 10 y 11, al igual que a las carreras Segunda, Tercera y Cuarta.

Esta idea de nombrar las calles con alusiones a la historia o a la cultura, es tradición en varias regiones y en Ibagué se han hecho en otras ocasiones debido a que el Concejo creó un acuerdo para esto. La novedad que se encontró este fin de semana es que los nombres fueron plasmados sobre señalizaciones viales de color verde fluorescente.

Esta característica en particular, hizo que no pasaran desapercibidas entre los ciudadanos quienes tienen opiniones divididas.

Mientras para algunos es bueno porque son una forma de crear cultura, otros opinan que es una demarcación a la cual le falta estética.

Los identificadores viales que llevan el nombre de canciones colombianas, son una idea que se retoma ahora dentro del marco del Plan Centro e integran el grupo de señales de tránsito ‘musicales’ que se han puesto en Ibagué.

“Las cebras son en forma de piano y ahora vienen también los cambios en los semáforos, estamos revisando en el manual de señalización hasta dónde nos permite que algunos semáforos, como los que hay detrás del Conservatorio tengan notas musicales”, explicó Martha Liliana Pilonieta, secretaria de Tránsito, Transporte y la Movilidad.

Inversión

Estos cambios junto con las demarcaciones, rehabilitación de señales verticales, intersecciones semafóricas y la implementación que se ha hecho en los paraderos de color azul, en varias zonas de la ciudad, tiene un presupuesto que alcanza los mil millones de pesos y próximamente se hará una adición cercana a los $500 millones “con el fin de que podamos dejar medianamente señalizada la ciudad.

Esta Administración ha recorrido toda el Municipio, se han demarcado los reductores de velocidad, al igual que las zonas escolares y estamos revisando cuáles son otras necesidades para incluirlas dentro del adicional contractual que está próximo a salir”, precisó Pilonieta.

También, explica que al finalizar la pavimentación que se tiene planeada en las calles y carreras que se incluyen en el Plan Centro, se seguirá haciendo la demarcación de las zonas amarillas respectivas para esta zona.

Con esta apuesta se quiere generar entre los ibaguereños, apropiación de los diferentes elementos que han llevado a Ibagué a ser conocida como la ciudad musical de Colombia, de acuerdo con la Administración municipal.

Estos nombres que se quieren infundir en la conciencia de los ciudadanos son una idea de varias décadas atrás, como lo contó un adulto mayor quien recordó, al ver las nuevas señales en el Centro, que en su época de colegio se nombraban las calles de una manera similar.

No obstante, aunque se hace el intento y la inversión económica, las vías siguen siendo identificadas a través de números.

Lo anterior, porque para las nuevas generaciones es más fácil recordarlas así, y no con un ‘extraño’ nombre que no tienen claro de dónde viene o cómo surgió. Las opiniones son encontradas.

Opiniones encontradas

 Cuando se conocieron las nuevas señales, los ciudadanos generaron varios comentarios que mostraban los pro y contras que tenían. Entre las opiniones a favor está la de Johana, quien dice que es un rescate de lo que ha sido siempre y es una forma de no dejar morir la historia de la ciudad; en cuanto al color opina que “se ve bien, es llamativo y le da otro semblante a las calles”. Por su parte, Ruffino Medina, dice que es necesario “socializar los nombre porque de no ser así, es un gasto innecesario”.

Otros, como Óscar Luna consideran que aunque la idea es buena, “lo malo es el diseño y el color”, asimismo, en las opiniones compartidas se resaltó algunas faltas ortográficas en palabras como Hurí o Vivirás, palabras que no tienen tildes, por lo que hacen un llamado para que se adelanten las respectivas correcciones. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios