20 hallazgos fueron evidenciados a Infibagué por parte de la Contraloría

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de $31 millones podrían estar en detrimento, pero en especial preocupa más de $12 millones que hicieron parte del contrato para mejorar los ramales sanitarios en la plaza de mercado El Jardín, lugar que Luis H. Rodríguez visitó el sábado para hacer entrega de las obras a la comunidad del sector.

La Contraloría determinó durante una Auditoría Regular realizada al Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para la vigencia del 2014, que fueron encontrados tres hallazgos fiscales por un valor superior a los $31 millones, 16 hallazgos administrativos y también uno de tipo disciplinario.

Plaza de El Jardín

El alcalde Luis H. Rodríguez hizo un recorrido por las diferentes plazas de mercado donde le habló a la comunidad de una importante inversión para mejorar la infraestructura de los centros de abasto, y también hizo entrega de algunas obras en lugares de acopio como sucedió en El Jardín, ya que en esta plaza la comunidad se quejaba constante mente por los malos olores producto de la red de aguas negras cerca al sector de cárnicos.

Sin embargo, la Contraloría evidenció que se pudo presentar irregularidades en la ejecución del contrato que fue adjudicado por Infibagué a Álvaro Ramírez Rodríguez, por un valor cercano a los 58 millones de pesos para la construcción de ramales sanitarios en la zona de cárnicos perteneciente a la plaza de mercado El Jardín, los mismos que entregó el señor Alcalde.

Según el órgano de control hubo incumplimiento y un presunto detrimento por 12 millones de pesos, al igual que incertidumbre sobre la cantidad de obra que realmente fue ejecutada.

Entre los ítems analizados se encuentra uno que registraría diferencias entre la cantidad de la obra consignada y el acto final, el cual se le habría otorgado un valor cercano a los 15 millones 880 mil pesos, pero la Contraloría estimó que de estos no fueron ejecutados cerca de 12 millones 77 mil pesos.

Además se había informado que se faltó en el ítem lo relacionado con “pañete exterior impermeabilizado”, aunque se efectuó una visita al lugar el 20 de mayo en la cual se apreció que se estaba terminando de pañetar la parte inferior del muro que conforma el sector de carnes de la plaza de mercado.

Según el contratista, el pañete lo estaba realizando por su cuenta a solicitud de Infibagué por garantías, a raíz de esto la Contraloría hizo las mediciones del área pañetada quedando como faltante la diferencia, es así que se mantiene el criterio establecido sobre la no ejecución inicial de esta actividad.

Otros hallazgos fiscales

Cuando fueron revisados los extractos de cuentas corrientes y de ahorro que poseía Infibagué durante el 2014, se evidenció que las entidades bancarias cobraron más de 17 millones de pesos bajo el Gravamen a los Movimientos Financieros, los cuales están exentos por el Estatuto Tributario.

“La Contraloría considera que Infibagué no realizó una gestión oportuna y contundente contra los bancos y los demás implicados, tendientes a recuperar los dineros descontados por dicho gravamen, teniendo en cuenta que acorde a la ley estos dineros no deben ser descontados por las entidades financieras, según el numeral nueve del artículo 879 del Estatuto Tributario”, tal como se aseguró en el informe.

Por otra parte, la Contraloría considera un presunto detrimento haber rechazado una oferta de menor precio para adquirir Internet banda ancha de 4000 Kbps, por el periodo de 8 meses, ya que la licitación fue entregada a Media Commerce por cerca de 12 millones de pesos, y la oferta hecha por la empresa ETB por cerca de 10 millones de pesos fue negada.

Según el organismo de control, esta decisión habría provocado un detrimento superior a los dos millones de pesos.

Para estos casos se adelantarán las investigaciones al tesorero, los veedores y contratistas de las obras, al igual que los demás hallazgos cursarán la siguiente instancia para determinar las amonestaciones.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios