Piden que se investiguen rumores sobre presuntos testaferros de exalcaldes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Presidente del Sindicato Nacional de Empleados de la Salud (Sindes) denunció que a través de 52 empresas, supuestamente se estaría direccionando contratación.

Una grave denuncia formuló al interior del Concejo el presidente del Sindicato Nacional de Empleados de la Salud (Sindes), Mario Nel Mora Patiño, durante el debate de control político a las directivas del Ibal el pasado martes y al cual asistió el contralor, Edwin Riaño y el personero, Isaac Vargas Morales.

El dirigente sindical solicitó a los organismos de control iniciar las investigaciones para corroborar lo que podría ser un ‘secreto a voces’ en el tema de la contratación al interior de la Alcaldía y que estaría aparentemente direccionada a favorecer intereses políticos.

Mora Patiño indicó que al parecer existirían 52 empresas a las cuales se les estarían direccionando los contratos, ya que supuestamente serían manejadas por los exalcaldes Jorge Tulio Rodríguez, Jesús María Botero y el mandatario Luis H. Rodríguez.

Según el vocero de Sindes, estas empresas son manejadas por terceras personas o supuestos “testaferros”, lo cual dificulta tener las pruebas documentales que relacionen a los dirigentes políticos con el manejo de los recursos y la contratación en la Administración central.

“Para nadie es un secreto, aunque uno no tiene con que probarlo, ni tiene las pruebas documentales para presentar una denuncia, pero uno escucha en las calles que esta administración y las anteriores se han caracterizado en las ruedas de los negocios. Uno escucha y no me consta, pero en los comentarios de pasillo, en los parques, que estas administraciones las maneja los supuestos trillizos Jorge Tulio, el médico ‘chucho’ Botero y el actual alcalde”, dijo Mora Patiño.

Y añadió “estos supuestos trillizos dicen que son los dueños de las 52 empresas que supuestamente tiene la administración y que todos los recursos que hay en contratación la platica se queda entre ellos a través de sus empresas. Es decir, supuestamente, estas presuntas empresas las están manejando a través de testaferros”, aseveró el dirigente sindical.

Para él sería más que conveniente que la Contraloría y la Personería dieran crédito a estos comentarios de ‘vox populi’ al interior del palacio municipal y en Ibagué.

“Sería bueno que los organismos de control que escuchen esos comentarios y en averiguación de responsables, indaguen si es cierto o no, porque cuando el río suena algo sucede”, puntualizó Mora.

El Nuevo Día consultó al personero Isaac Vargas Morales y al contralor Edwin Riaño, quien no respondió, para consultar si darían trámite a la petición del sindicalista y determinar si estos rumores que involucrarían a dos exmandatarios y al alcalde Luis H., son veraces.

Vargas Morales quien dijo no conocer de los rumores que involucrarían a tres administraciones, argumentó que con base en supuestos sería casi imposible entrar a investigar.

“Si él no entrega unas pruebas o de dónde sacó esa versión sería difícil iniciar una investigación. De todas maneras yo le haría el llamado al señor Mario Nel Mora para que se acerque a la Personería y con nuestro personal pudiéramos trabajar y a través de la Procuraduría darle mayor solidez y fuerza a la investigación, toda vez que respecto a generalidades es muy complicado actuar. Lo más importante es que él concrete lo que ha dicho”, subrayó Vargas Morales.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios