Sigue incierto el futuro del Acueducto Alterno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entra en vigencia la Ley de Garantías y la Alcaldía no logró tener todos los documentos que el Minvivienda le exigió para mantener los recursos del Acueducto Complementario, situación que preocupa a los ibaguereños. ¿Se pronunciará el Ministro?

Hasta el 20 de junio Ibagué tenía plazo para radicar el proyecto del Acueducto Complementario de la ciudad, ya que con el inicio a la Ley de Garantías sería un impedimento desarrollar algunos convenios.

Hoy entró en vigencia esta ley y los documentos requeridos por el Ministerio de Vivienda no fueron entregados en su totalidad, además de mantenerse el ultimátum que el alcalde Luis H. Rodríguez en su momento señaló como amenaza, y que podría estar redireccionando los recursos prometidos a otro departamento.

Pidiendo convenios

Luis H. estuvo el martes en Bogotá, al igual que el gerente del Ibal Carlos José Corral. Según el mandatario se firmaron algunos convenios que hará públicos la próxima semana; se presume que fue aceptada una parte de las fuentes de abastecimiento que contribuirían a solucionar el problema del acueducto.

El burgomaestre aseguró “ya me aprobaron unos, pero no quiero decir cuáles son, pero nos va a dar la tranquilidad ya que se van a iniciar unas obras en este Gobierno y quedan otros proyectos para que el próximo Alcalde cumpla con su gestión a nivel Bogotá y conseguir los recursos que garanticen la terminación definitiva de las obras del Acueducto Complementario y de otras fuentes de almacenamiento”.

Pero también dijo que “sobre el ultimátum aún no se ha definido, aunque estamos en diálogos, por eso hasta que no se tenga algo más concreto no puedo decir si salimos adelante o si nos quitaron la plata, lo único que puedo decir es que a hoy el Gobierno nacional no ha dicho que se pierden los $40 mil millones, lo cual, de ser así, me parecería injusto”.

El Alcalde reconoce que no ha podido ‘completar el centavo p’al peso’ por dificultades de tipo jurídico y técnico, ya que eligieron el camino largo y riesgoso, en vez que el corto y seguro, y que en varias ocasiones el Ministerio les sugirió.

La gestión Predial que ha sido el talón de Aquiles en este proceso, pudo haber surtido más rápido si se hubiese tenido en cuenta la Ley 1743 que expidió el Congreso para hacer más asequible el proceso para proyectos en infraestructura de agua y de vivienda de interés prioritario, tal como lo aseguró el Ministerio.

Entre uno de los argumentos que Alcalde utiliza en su defensa, se encuentra que “cuando el Presidente otorgó los recursos nunca los condicionó a un proyecto, el cual se está haciendo y que hace 10 años tenía que haberse tenido”.

Plan maestro de alcantarillado

 El colapso en la red de acueducto y alcantarillado es una grave problemática que tiene la ciudad y que está directamente relacionada al Acueducto Complementario, ya que es reglamentado por el Gobierno nacional a que no se pueden destinar recursos para cambio de redes hasta que los municipios no resuelvan los problemas de suministro.

“Queda otro problema y que la próxima Administración tendrá que afrontar de una manera directa y muy rápida, y se trata de diseñar y construir el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en sus redes, situación que puede ser más grave que el mismo acueducto, ya que el problema es que la Nación no apoya con recursos hasta que no se solucione el inconveniente del suministro”, afirmó Luis H.

Es decir que los ibaguereños tendremos que seguir viendo cómo nuestras calles se deterioran y las viviendas al igual que enseres se afectan por el colapso de las redes, tanto de acueducto como de alcantarillado que son intervenidas por partes para mitigar la situación.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado público de Ibagué también tiene gran parte en esta situación y aunque Luis H. defiende la entidad asegurando que va por buen camino, también admite que “lo que tuvimos fue lamentable y tenemos que reconocer que hubo demoras injustificadas en el concepto para la contratación de las emergencias haciendo que colapsara y que no tuviésemos la preparación ni los trabajadores para atender esas demandas y emergencias”. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios