El debate de control político realizado ayer en el Concejo, a la Secretaría de Tránsito municipal, dejó ver que a algunos concejales no les suena la gestión que adelanta Hernán Silva en el control de la movilidad en la ciudad.
El concejal Humberto Quintero, citante del debate, empezó por cuestionar la pérdida de un promedio de 410 millones de pesos por concepto de comparendos, debido a la falta de renovación y prórroga del convenio con la Policía nacional.
“Estas estadísticas las estoy dando de acuerdo con la relación que pasaron al Concejo. Este es un proceso que hay que verificar, porque de acuerdo con la Policía no se recaudó un solo peso por comparendos de tránsito. Es decir, el detrimento puede ser mayor”, lamentó el concejal.
Quintero precisó que el comandante de la Policía Metropolitana, estableció como causal de la tardía firma del convenio, los pagos extemporáneos realizados por el Municipio al suscrito en 2015 y la no prórroga por parte de la Secretaría de Tránsito, al convenio suscrito en 2016 y que venció en julio de este año.
“El meollo del asunto es que no se pagó oportunamente y ese fue el problema que se presentó para llevar a cabo la prórroga”, puntualizó.
Según el cabildante, la excusa esgrimida por el Secretario de Tránsito de que la Administración anterior se había comprometido con la entrega de una patrulla para recoger a quienes mueren en accidentes de tránsito, lo cual era un obstáculo para renovar el convenio, no es de credibilidad.
“Ese cuento no se lo come nadie (...) llevamos firmando convenios con la Policía hace más de 10 años y nunca se ha hecho la exigencia por parte de la entidad”, replicó.
Entre tanto, el personero Juan Felipe Arbeláez, anunció ayer en la plenaria, la apertura de la indagación preliminar al secretario de Tránsito, Hernán Silva, debido a las quejas que generaron la ausencia del convenio con la Policía nacional.
“La justificación que se presenta es aceptable por la liquidación de los convenios anteriores (...) sin embargo, estamos verificando si hay más personas de la administración municipal que se puedan ver vinculadas, ya que el Secretario de Tránsito no es el ordenador del gasto. Pero sí hemos abierto una indagación preliminar para ver si hay responsabilidad disciplinaria por parte del funcionario”, señaló Arbeláez.
“Ejecución deficiente”
De igual manera, el concejal Humberto Quintero expuso que del total de presupuesto asignado a la Secretaría de Tránsito para esta vigencia, solo se ha comprometido el 40 por ciento en inversión.
“La contratación a la fecha se va en contratos de prestación de servicios y unos pocos contratos de obras civiles, los cuales suman mil millones de pesos. Es decir, a la fecha se han firmado 64 contratos de prestación de servicios para un total de 950 millones, sin ver un objeto claro y preciso de lo que se ha hecho”, criticó Quintero.
Dentro de las denuncias hechas por el cabildante está la contratación de 16 vigías para la regularización del tránsito que no se ven en las calles desarrollando las labores para las cuales fueron contratadas.
Además, el pago realizado a Jorge Hernando Conte Ante, durante siete meses por nueve millones de pesos mensuales, para la realización de un estudio de movilidad en la ciudad y del cual aún no se tiene el diagnóstico objeto del contrato.
Quintero también denunció la ejecución del contrato para la señalización en asfalto y concreto en vías, por la baja calidad de la pintura empleada.
El secretario de Tránsito, Hernán Silva, reconoció que se pidió a la Secretaría de Infraestructura un concepto para conocer si el contratista cumple con la aplicación de la pintura de alto tráfico que exigió la entidad.
“Quiero ser muy claro que cuando yo llegué a la Secretaría de Tránsito ya estaba adjudicado y en ejecución el contrato. Prácticamente vamos a completar un año en ejecución y en eso comparto lo del concejal citante: hemos hecho una serie de observaciones al contratista por la calidad de la pintura. No soy ingeniero de vías y no podría decir por qué el deterioro de una pintura en una vía de alto tráfico en un asfalto y concreto de la ciudad”, dijo.
Cifra
620 comparendos de tránsito registró la Policía Metropolitana en las vías que conducen de Ibagué a otros municipios y/o sector rural.
Comentarios