Más de siete mil procesos represados por uso del suelo en Planeación municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un cuello de botella para los comerciantes se convirtió la aplicación del decreto 0823 de 2014, actual Plan de Ordenamiento Territorial, más la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, especialmente para aquellos que cuentan con confianza legítima.

Según el concejal, William Rosas, hay siete mil 53 peticiones relacionadas con compatibilidad y viabilidad del uso del suelo para establecimientos de comercio en Planeación municipal. A la fecha no se sabe cuáles han sido renovadas, nuevas y las modificadas.

“Aquí no hay nada de planeación y planificación”, recalcó Rosas.

Por su parte, el concejal Harold Lopera, especificó que cerca de 209 establecimientos de comercio fueron sellados por no cumplir con el certificado de uso del suelo.

El concejal Humberto Quintero puso sobre la mesa el tema de la renovación urbana de la calle 19, donde en algunas partes ya no pueden operar las zonas comerciales por los efectos del Plan Parcial adoptado a través del decreto 720 de 2002 y el macroproyecto de renovación urbana que irá hasta la calle 25.

Quintero solicitó que se respete la confianza legítima de algunos comerciantes que se verán afectados a raíz de la aplicación del POT.

 

“Con las manos amarradas”

El director de Plan de Ordenamiento Territorial, Ismael Molina, indicó que buscan soluciones al decreto 0823 que tiene múltiples falencias.

“En usos del suelo hemos encontrado cosas realmente complicadas y que nos amarran las manos”, replicó.

Molina precisó que la Administración busca proteger la confianza legítima y por este motivo, en conjunto con la Oficina Jurídica, se está en la discusión de un decreto para reglamentar parte de esa confianza que ya estaba reglamentada, pero que lleva a situaciones que no se pueden resolver de forma fácil.

Refirió que se ha permitido a los establecimientos que cumplen con las normas, para aplicar a la confianza legítima, que puedan seguir funcionando hasta el 6 de febrero de 2019.

“Si encontramos otra solución se las vamos a dar, no estamos buscando problemas, estamos buscando soluciones en un decreto que tiene profundas falencias en la aplicación y que ustedes lo van a notar cuando entreguemos los proyectos necesarios”, hizo énfasis Molina.

 

Revisión a fondo de plan parcial de la 19

Ismael Molina señaló que se está en la revisión del plan parcial de la calle 19 y si se debe mantener o revocar. Por ello, se pide a los comerciantes de esta zona un plazo de 30 días para definir las decisiones que se tomarán.

“Este es un tema que no podemos seguir esperando indefinidamente, necesitamos saber habrá plata, cuánto costará, en qué condiciones se va a ejecutar, porque la verdad sobre ese plan parcial ha habido más carreta desde el punto de vista urbano que acciones efectivas”, recalcó Molina. Agregó que el plan del macroproyecto urbano que va hasta la calle 25 debe contar con el visto bueno del Gobierno nacional y por “eso le estamos pidiendo que nos den la oportunidad de decirles chao para poder tomar algún tipo de decisión”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios