Procuraduría realizará visita relámpago al Imdri y Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El procurador Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, delegó una comisión para realizar visita al Imdri y la Alcaldía de Ibagué, el próximo lunes y martes para obtener la documentación completa con respecto al proceso verbal que se sigue contra el exalcalde Luis H. Rodríguez.

La decisión fue tomada ayer en audiencia, donde el abogado defensor Ernesto Espinosa debería controvertir los argumentos del Ministerio Público con respecto a las faltas disciplinarias endilgadas al exalcalde por su presunta responsabilidad en la no culminación de las obras de los XX Juegos Nacionales.

Sin embargo, Espinosa expuso que a pesar de haber solicitado por escrito información al Imdri, esta no fue allegada.

De esta manera, hizo alusión a que “brillaron por su ausencia” el certificado donde constara el porcentaje de ejecución de las obras con corte a 31 de diciembre de 2015.

Así mismo, certificación si las supervisoras y firmas interventoras de los contratos de obra del Parque Deportivo y Piscinas Olímpicas, radicaron informes en aras de iniciar los procesos sancionatorios.

También hizo relación a la falta de las copias de las bitácoras de los comités de organización de los XX Juegos Nacionales, los informes finales de las interventorías y las actas de los comités de obra de cada contrato.

Con respecto a la Alcaldía, el abogado manifestó que aunque la Secretaría Administrativa dio respuesta al oficio el 2 de octubre, desvió la respuesta a Contratación para el caso del convenio suscrito entre el Municipio y el Imdri.

Espinosa pidió al Ministerio Público solicitar al despacho del Alcalde y aclarar la fecha con respecto a la firma de los contratos y la prórroga efectuada a los mismos, pues existiría una incongruencia por parte de la Procuraduría con respecto a la suscripción en febrero de 2015 y con un plazo de 10 meses. Así mismo, la prórroga efectuada a los mismos.

El Procurador avaló la petición e informó que requeriría por una sola vez a las entidades involucradas, advirtiendo que es un deber “entregar información a los órganos disciplinarios y que la mora o dilatar la entrega de la misma constituye una falta disciplinaria, máxime cuando lo previsto en la ley 734, dice que el proceso verbal está diseñado para tener plazos muy cortos y para que se tomen decisiones dentro de los términos de la ley”.

 

Renuncia a prueba

El abogado, Ernesto Espinosa, desistió ayer de tener como prueba el testimonio del exdirector Técnico de las obras del Parque Deportivo, Juan Pablo Córdoba, quien fue requerido tanto por la defensa y el despacho, pero no se presentó a las diligencias.

El profesional pretendía que Córdoba aclarara el avance de las obras con corte a 31 de diciembre de 2015 y de la misma forma desestimar la responsabilidad que le atañe a su cliente, con respecto a la no culminación de los trabajos.

Según la tesis de Espinosa, en estas habrían influido elementos externos concernientes con el clima, así como técnicos.

Finalmente, el Procurador Primero Delegado pospuso la audiencia para los alegatos de conclusión para el 8 de noviembre a las 10 a.m., en la sede del Ministerio Público en Bogotá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios