Se frustró el proceso para la compra de luminaria Led para la doble calzada al aeropuerto Perales. El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), procedió a declarar el incumplimiento y el siniestro del contrato suscrito el pasado 19 de septiembre.
El plazo de ejecución era de 20 días, contados a partir de la firma del acta de inicio del pasado 25 de septiembre.
Mediante resolución 1459 del 24 de octubre, Infibagué declaró el incumplimiento al consorcio Sch A&G, ganador de la subasta por $429 millones para el suministro de 100 luminarias tipo Led.
El plazo para la entrega de los elementos feneció el 15 de octubre.
El representante legal del consorcio y exgerente de Enelar (Pereira), Germán Aranzazu García, informó al supervisor del contrato, Luis Enrique Ascencio, en comité de seguimiento del 11 de octubre, que no sería posible entregar las luminarias en el tiempo establecido por problemas de producción.
Según el Instituto, una vez venció el plazo el consorcio no se hizo presente para la entrega, ni siquiera de manera parcial. Se detalla que, como consecuencia de ello, se impidió la entrega de la modernización del alumbrado en la nueva calzada al aeropuerto Perales prevista para el 20 de octubre, sumado a otros aspectos técnicos.
Por esta razón y, siguiendo la recomendación de la supervisoría del contrato, sobre la imposibilidad del cumplimiento, Infibagué procedió a liquidar el contrato de común acuerdo con el contratista.
Así mismo, impuso el pago por aplicación de la cláusula penal establecida en el contrato por valor de 42 millones 798 mil pesos.
El representante legal de Sch A&G Iluminación Led, Germán Aranzazu, dejó como salvedad que se acudiría al contencioso administrativo por considerar que el incumplimiento del contrato se hizo por causas de fuerza mayor y ajenas al mismo.
Aranzazu remitió un correo electrónico a Infibagué, en el que manifestaba que existía un retraso en el embarque para la compra de las luminarias, provenientes de China.
Así mismo, argumentó que la fábrica del país asiático tuvo una sobredemanda que acabó con las existencias, razón por la cual no le era posible contar con la fabricación de los insumos a la fecha.
En su favor, agregó que el pedido se hizo el mismo día de la suscripción del contrato.
Así mismo, con el ánimo de proponer soluciones, pidió al Instituto suministrar el préstamo de las 100 luminarias y luego del 20 diciembre reemplazarlas por las contratadas.
Para Infibagué, “el contratista no previó con diligencia (…) la participación en el proceso de contratación, su debida planeación y cumplimiento a futuro, ya que como es sabido de las reglas de la experiencia y costumbre mercantil, una importación desde China tendría una duración superior a los 20 días, aún utilizando los medios más expeditos”.
Tampoco fue de recibo el argumento de la sobredemanda, ya que era una situación previsible desde la presentación de la oferta, máxime cuando hacía parte del consocio, la empresa Schreder, representante de la industria de luminarias en el país.
Dato
Infibagué publicó ayer el nuevo proceso de subasta para la compra de las luminarias Led, incrementando el presupuesto a $525 millones y el plazo a 30 días hábiles. Se recepcionarán propuestas el 3 y el 14 de noviembre se procederá a la adjudicación.
Comentarios