Al menos 30 agentes de tránsito ingresarán a la Alcaldía este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto de acuerdo contempla una inversión a mediano plazo de $468 millones. La asignación civil será de un millón 500 mil pesos.

La Alcaldía radicó esta semana el proyecto de acuerdo con que se prevé crear un cuerpo de agentes de tránsito adscritos a la nómina del Municipio.

Aunque la iniciativa pretende nombrar 61 operarios para el control de la movilidad, el proyecto, que será discutido mañana en la Comisión de Institutos del Concejo, solo permitirá nombrar los primeros 30 agentes y que será discrecional del Alcalde.

El concejal Víctor Gracia, uno de los cuatro ponentes del proyecto, informó que la carga prestacional para estos primeros puestos será de 468 millones de pesos y que hacen parte del marco fiscal a mediano plazo.

Así mismo, se contempla la creación del cargo de comandante de Tránsito, cuya asignación será de tres millones 348 mil pesos.

Gracia indicó que el cargo del comandante es profesional y el de los agentes, técnico.

“En cuanto al técnico, lo que se proyecta para el ingreso es que la persona debe acreditar ser colombiano, poseer licencia de conducción de segunda y cuarta categorías, como mínimo, aprobar el curso de capacitación, cátedra de formación de intensidad mínima de la autoridad competente, poseer diploma de bachiller”, entre otros requisitos de ley.

El secretario de Tránsito, Hernán Silva, indicó que el ingreso de los 60 agentes de tránsito tendría un costo aproximado de tres mil millones de pesos, que incluye los gastos de funcionamiento y de inversión para la compra de equipos.

“Hemos tenido muchos inconvenientes, que no diría que de mala fe, pero sí con la Policía, a través de los convenios interadministrativos, eso es de orden nacional y por eso se están creando los cargos temporales y provisionales para solucionar eso”, dijo.

Silva aseguró que siempre habrá una temporada en que el Municipio no contará con el servicio de la Policía de Tránsito. Para el concejal Gracia, el ideal a largo plazo es prescindirse del convenio con la Policía.

En promedio, según Silva, existe una media de imposición de comparendos de 18 a 20 mil al año en la ciudad.

El Municipio dejó de percibir cerca de 450 millones desde el 10 de julio y hasta el 20 de octubre al no renovarse el convenio con la Policía de Tránsito.

“Nosotros no estamos creando el cuerpo de los agentes de tránsito para que haya un mayor recaudo, sino para crear mayor sensibilidad en cultura ciudadana”, reiteró Silva.

 

Lo que preocupa

Según el concejal Humberto Quintero, el proyecto no tiene unidad de materia, puesto que establece la creación de cargos y modifica las asignaciones civiles que es anual.

El cabildante acotó que el proyecto no cuenta con el estudio de cargas laborales para modificar las categorías y creación de nuevos cargos, como el del oficial mayor y los agentes de tránsito. Así mismo, la modificación a la planta del Cuerpo Oficial de Bomberos.

En concepto de Quintero, el proyecto de acuerdo 023 solo establece la creación de unas categorías de empleos en la planta global de la Administración, sin que se circunscriba solo a los agentes de tránsito.

De igual manera, señaló que la iniciativa carece de fundamento y de legalidad, “porque no se tienen los estudios pertinentes y tampoco, la proyección anual de los gastos de funcionamiento en la creación de los cargos, así mismo no se ha socializado el origen de los dineros.

“Veo que esto es una improvisación y falta al principio de planeación dentro de la reestructuración administrativa”, agregó.

Fabel Naveros Puentes, presidente suplente del Sindicado de Empleados Públicos del Municipio, Asoempubli, indicó que lo que les preocupa es la forma como se ha presentado el proyecto, ya que se estaría segmentando la reestructuración de la planta global del Municipio.

De igual manera, a pesar de que el Municipio está pasando por un buen momento financiero y se están generando ingresos, también lo es que se han adquirido unos endeudamientos de “alto calibre”, que ponen al tope los dineros destinados para gastos de funcionamiento.

 

Cifra

110 agentes harán control de la movilidad, incluidos los de la Policía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios