El secretario de Tránsito y Transporte, Hernán Silva, suscribió en abril de este año el contrato 0991, cuyo objeto era contratar un profesional para brindar acompañamiento a dicha cartera en el marco del proyecto gestión del estacionamiento sobre la vía.
El contrato tenía un plazo de ejecución de seis meses y venció el pasado miércoles. La persona vinculada era Jaime Hernando Loaiza Barragán, excandidato por el partido Alianza Verde a las elecciones del Concejo celebradas en 2015.
Jaime Loaiza, administrador de empresas, es hermano del abogado a quien Silva pretendió, al parecer, favorecer, exonerándolo de un comparendo, por conducir en estado de embriaguez a principios de año.
La acción de Silva con Sergio Andrés Loaiza fue reprochada por los efectivos de la Policía de Tránsito, ya que en la resolución se argumentó que no existía copia del formato de la entrevista y que al confrontarse el procedimiento con el video entregado por el agente de Policía, este no abrió.
Sin embargo, los argumentos expuestos y avalados por Silva, en primera instancia, fueron desvirtuados con el video del procedimiento policial allegado a EL NUEVO DÍA y, en el que se verifica que Loaiza aceptó la realización de la entrevista y la firmó, al igual que la práctica de la prueba de alcoholemia que arrojó grado tres.
A raíz de los hechos, el Secretario de Tránsito procedió a revocar, dos semanas después, la resolución de exoneración del comparendo en contra de Sergio Andrés, quien fuera su subalterno cuando ostentaba el cargo de director de Espacio Público.
Silva negó tener amistad con el abogado e indicó que apenas se limitaba a lo laboral. Sin embargo, fueron públicadas algunas fotografías en las que se le ve junto con Sergio Andrés, compartir en lugares como el estadio Manuel Murillo Toro y las festividades navideñas, esta última, en la vivienda del exfuncionario.
Posterior a esto, Sergio Andrés dimitió a la Dirección de Espacio Público, en una carta que fue aceptada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sin conocimiento
El secretario de Tránsito, Hernán Silva, quien fue designado como ordenador del gasto seis días después de desatada la polémica por el comparendo, suscribió dos meses después la OPS de Jaime Loaiza, en su designación como supervisor del contrato.
En indagación con algunos funcionarios de la Secretaría de Tránsito, con respecto a las labores desempeñadas por Loaiza Barragán, nadie supo dar razón sobre este.
Fuentes consultadas por esta redacción señalaron que “él nunca fue a trabajar y nadie lo conoce”. Sin embargo, los informes de las labores desarrolladas debían ser recepcionados por el Supervisor del contrato, que en este caso era el Secretario de Tránsito.
Comentarios